Desarrollo Urbano

Avala Calderón obras que violan la ley: Cemda

Aseguran que la construcción del Acueducto Independencia en Sonora es ilegal y le quitará agua a la comunidad indígena yaqui

Lizeth Freyre

México, D.F.— El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aseguró que el presidente Felipe Calderón avala obras que violan la ley y los derechos humanos como el caso de Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

El Cemda advirtió que tanto Calderón como Guillermo Padrés, gobernador del estado de Sonora, desinforman a la gente pues le han hecho creer que la construcción de la obra dotará de agua a la población. Sin embargo, para que este primordial líquido sea de consumo humano debe pasar primero por un proceso de potabilización.

En comunicado, señaló que la construcción del acueducto es ilegal, ya que se han violado órdenes judiciales en las que se ha demandado suspender la obra. Asimismo, apunta que dicho acueducto desabastecerá a la comunidad indígena yaqui, quienes consumen el agua del río con el mismo nombre.

El director general del Cemda, Gustavo Alanís, puntualizó que “es sumamente grave que a pesar de todas estas irregularidades, el presidente de la República, quien debería ser el principal comprometido con el cumplimiento de la ley, se preste a avalar esta obra y las violaciones sistemáticas en que ha incurrido el gobernador Padrés”.

De igual forma, Alanís demandó tanto al gobernador del estado como al presidente se respete la Constitución, la autoridad y la independencia del Poder Judicial. Y señaló que “no se puede pretender llevar a cabo obras arguyendo que son para beneficio de la mayoría, pasando por encima de la ley y de los derechos fundamentales de las comunidades”.

El Cemda advierte que desacataron la ley ya que desde mediados de 2011 existe la resolución legal de la suspensión provisional de la obra. Dicha violación fue denunciada por la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO