Desarrollo Urbano

Arruinan lixiviados viviendas en Ecatepec

ECATEPEC, MÉX.— Numerosas viviendas de la colonia Prados de San Juan están por ser rematadas tras haberse contaminado con filtraciones de líquidos tóxicos, y otras, que al parecer fueron abandonadas, están llenas de basura.

El deficiente control sanitario del tiradero municipal de Chiconautla ha provocado filtraciones y escurrimientos de lixiviados hacia el interior de las viviendas.

Las casas más perjudicadas se ubican en las calles Reclusorio, Laurel, Girasol, Bugambilias y Gardenias, donde se observan escurrimientos de lixiviados.

En año y medio la extensión del relleno se ha ampliado en tres hectáreas, lo que agravó la contaminación en la zona: los cerros de basura prácticamente rodean las casas y los lixiviados se han filtrado a terrenos del reclusorio de Chiconautla.

Las autoridades municipales, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y la empresa Asiamex, concesionaria del tiradero, conocen esta situación, pero nada han hecho para corregirla.

En la zona abundan letreros que dicen “remato casa”. En la colonia hay 120 viviendas, todas afectadas por basura y lixiviados y al menos la mitad con estragos de consideración.

En 2005 el ayuntamiento de Ecatepec concesionó el manejo del basurero a Asiamex por un periodo de 20 años. En ese entonces había a unos metros de las casas un talud de tepetate que contenía la basura, y los vecinos tenían que soportar los malos olores.

Sin embargo, la empresa extendió el tiradero por lo menos tres hectáreas hacia la parte trasera del reclusorio, y a un costado de la colonia. Así, las viviendas quedaron rodeadas de basura y lagunas de lixiviados. Actualmente se observan cerros de desechos más altos que las casas.

La vivienda de Amalia Cruz García, en la calle Laurel, es una de las que han resultado afectadas por la acumulación de aguas contaminadas del relleno sanitario.

“Éste es mi único patrimonio. Irme a otro lugar es muy caro. Hace cuatro años compré el predio y nos dijeron que el basurero iba a ser cerrado, no que se iba a extender hasta mi casa”, dijo.

Aurelia Cruz tuvo que dejar su casa en la calle Girasol, por los escurrimientos que llegaban a su sala.

La empresa bloquea investigación

Un grupo de ocho geólogos y topógrafos de la empresa TAAF Consultoría Integral, contratados por el ayuntamiento de Ecatepec, realizó estudios en el exterior del basurero de Chiconautla a fin de determinar la contaminación del suelo y de los mantos freáticos en la zona.

El gobierno municipal informó que el grupo, encabezado por la directora técnica de TAAF Consultoría Integral, Claudia P. Hernández Barrios, intentó entrar al tiradero, pero la empresa Asiamex se opuso argumentando “conflicto de intereses”.

Hernández Barrios indicó que realizó mediciones con sistemas de ubicación satelital y sondeos eléctricos verticales en unas tres hectáreas alrededor del basurero.

“En cinco semanas tendremos los resultados, con los que podremos conocer el tipo de suelo y su conformación, intuir el nivel freático, identificar los cuerpos de agua, ubicar la dirección de los escurrimientos de aguas subterráneas, y si hay fallas geológicas o fracturas en el suelo”, dijo la consultora.

Por lo pronto, a raíz de diversas denuncias sobre el mal funcionamiento del tiradero, la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente en el Estado de México (Propaem) impuso a Asiamex una multa de 45,810 pesos por violaciones al manejo de residuos y por contaminación.

El titular de la Propaem, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que Asiamex no cumplió 18 de las condiciones estipuladas en la autorización que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense le expidió en julio de 2006.

“Las condiciones incluyen la realización de obras de ingeniería para la captación de los líquidos lixiviados, drenajes internos y perimetrales, así como pozos para la extracción del biogás, y la construcción de un sistema que garantice la captación y la extracción de los lixiviados acumulados y generados en el sitio.”

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que inició el procedimiento PROPAEM/0412/06 y emplazó a la empresa a aplicar medidas correctivas, así como a presentar un programa de manejo integral de residuos sólidos.

Con ésta suman 231 resoluciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, cinco de las cuales resultaron en la clausura temporal de los tiraderos de Tenancingo, Ixtapan del Oro, Chicoloapan, Teoloyucan y Jiquipilco, que operan sin cumplir con la normatividad.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO