Desarrollo Urbano

Arranca la Línea 5 del metrobús

Con la puesta en operación de la L-5 se desplazará a 100 microbuses y 47 camiones de la RTP; el servicio se brindará a 56 mil pasajeros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la tarde de ayer la Línea 5 del Metrobús, que va de Río de los Remedios a San Lázaro, sobre el Eje 3 Oriente Eduardo Molina.

Durante el discurso inaugural, Mancera anunció también que con la apertura de la ciclopista sobre la misma vialidad se está socializando ese medio de transporte no motorizado.

También destacó que esta quinta línea cumple con los lineamientos de accesibilidad y universalidad para personas con capacidades diferentes.

El director del metrobús, Guillermo Calderón, recordó que esta obra se construyó en un tiempo récord de siete meses y con los diez kilómetros que se ponen en operación hoy suman 105 km de este sistema de transporte en la ciudad.

Con este medio de transporte saldrán de circulación 100 microbuses y 47 camiones de la RTP y entrarán en funcionamiento 24 unidades Euro5 que darán servicio a 56 mil pasajeros.

También dijo que esta línea ya cuenta con el Centro de Inteligencia Tecnológico (CITI) que avisa al usuario en cuánto tiempo va a llegar un autobús a cada estación. Además, hay 132 cámaras de vigilancia.

La nueva línea dará servicio gratuito sólo por hoy hasta las 23:30 horas; posteriormente el costo del pasaje será de seis pesos. En las estaciones, personal del metrobús orienta a los usuarios sobre la forma de usar las máquinas recargadoras, además de repartir volantes con la información de toda la red.

Durante varias horas la avenida Eduardo Molina presentó conglomeración de pasajeros debido a la falta de unidades para el servicio. En ese sentido, Rufino León Tovar, secretario de Transporte y Vialidad del DF, comentó que este martes continuarán en circulación algunas unidades de la ruta 7, con el objetivo de abastecer la demanda sobre Eje 3 Oriente.

La nueva línea recorre una distancia de diez kilómetros, en el primer modelo de calle completa de la ciudad, gracias a la instalación de 20 kilómetros de ciclovía, videoestacionamientos, recuperación de áreas peatonales y sustitución de carpetas asfálticas.

Con información de agencias

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