Desarrollo Urbano

Anuncian licitación para nueva concesión para Feria de Chapultepec

El gobierno capitalino señaló que esta semana estaría lista la convocatoria, que permitirá también regular ferias populares en colonias

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta semana se presentarán las bases de licitación para las empresas que estén interesadas en operar la concesión en La Feria de Chapultepec, luego que el pasado 13 de octubre se le retiró a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV, por no dar mantenimiento adecuado a sus atracciones, lo que provocó un accidente en el que murieron dos personas.

Mientras, el gobierno capitalino realizará, hasta el 16 de noviembre, una consulta ciudadana para decidir el futuro de este espacio ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de integrar a los capitalinos para que decidan qué hacer con la montaña rusa y el resto de los juegos instalados. Aunque hasta el día de hoy, han votado porque permanezca como parque de diversiones.

La propuesta final la dará a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y se puede votar a través del sitio plazapublica.cdmx.gob.mx.

Mientras tanto, la Sedema y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil analizan la inclusión de las especificaciones técnicas internacionales para la manufactura de los juegos, por lo que las dependencias han realizado diversas mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y Atracciones para analizar las normas y haya un anexo técnico dentro la licitación de la Feria de Chapultepec.

En cuanto a las ferias que se instalan en las colonias, Sheinbaum Pardo dijo que también esta semana se darán a conocer los nuevos protocolos de seguridad para reforzar las medidas en favor de los usuarios y descartó que se retiren permisos o que desaparezcan estos oficios.

Esto porque alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, decidieron regular la instalación de ferias móviles y establecidas para mitigar los riesgos para los capitalinos.

Actualmente la Norma Técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2019 regula a los juegos mecánicos temporales, esta fue publicada el pasado 26 de agosto en la Gaceta Oficial y detalla que el responsable o promotor de la feria, espectáculo público, tradicional o religioso deberá contar con la previa aprobación de la Secretaría de Protección Civil o alcaldía, conforme a sus respectivas atribuciones, del Programa Especial de Protección Civil, en el que se señalen los diferentes riesgos a que está expuesto, señalando sus respectivas respuestas de atención ante una posible emergencia.

También tiene que contar con el visto bueno de seguridad y operación, expedido por un Director Responsable de Obra; responsiva de un corresponsable de seguridad estructural en los términos del Reglamento de Construcciones y diversas medidas se seguridad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO