Desarrollo Urbano

Administración municipal por una mejora continua

Después de repetir por tercera ocasión bajo el mismo signo político y tras haber resuelto problemas graves de contaminación, gracias al desarrollo del entorno urbano de una manera sustentable, el gobierno municipal de Tlalnepantla pone en práctica ahora acciones tendentes a mejorar los servicios ofrecidos en su condición de autoridad.

Servicios como alumbrado público, limpia, bacheo, adquisición de licencias para conducir, bomberos, ecología y catastro, organización y finanzas y agua potable, han mostrado una eficiencia y mejoría notable gracias a las modificaciones iniciadas por la administración municipal.

Se trata de la introducción de la serie de normas ISO 9000:2000, la cual sustituye a la serie ISO 9000:1994, que consiste en un amplio sistema de gestión de la calidad. Julio C. Rodríguez Albarrán, secretario particular de la presidencia municipal, señaló que como autoridad están decididos a lograr un mayor acercamiento con los usuarios (ciudadanos, proveedores y clientes).

Para ello, explicó, se da mayor atención al enfoque a proceso, a la mejora continua, a los recursos de gestión –incluyendo al recurso humano– y a una posibilidad de autoevaluación para la misma mejora continua. Con esto, se trata de que las acciones de gobierno sean eficientes y el desarrollo organizacional sea constante.

Liderazgo latinoamericano

Rodríguez señaló a Teorema que el ayuntamiento de Tlalnepantla, cuyo titular es Rubén Mendoza Ayala, ocupa un liderazgo en América Latina en recibir una mayor cantidad de certificaciones internacionales y aseguró que esto permite tener criterios más objetivos para mejorar la atención ciudadana.

Se imponen objetivos precisos, medibles, concretos que, por lo tanto, pueden revisarse y modificarse de manera constante. Tlalnepantla, ya desde hace dos administraciones, ha obtenido un gran prestigio como gobierno, pero sabemos que siempre algo se puede mejorar, puntualizó Rodríguez.

El personal que labora en el ayuntamiento, gracias a los manuales de procedimientos, conoce sus derechos y responsabilidades, sabe cómo hacer su trabajo y esto ayuda a economizar tiempos y recursos físicos y materiales. El proceso administrativo elaborado

y certificado de manera internacional, permite también descubrir fortalezas y debilidades, lo cual permite saber en dónde está parado uno y qué es lo que se necesita mejorar.

Esperamos que la modernización administrativa que estamos llevando a cabo sea un ejemplo para otras administraciones gubernamentales. Rapidez y eficiencia es uno de los lemas que nos impulsan a mejorar día con día y esto, de manera definitiva, ayuda a romper paradigmas, como la opinión que se formó durante mucho tiempo entre los ciudadanos sobre la función gubernamental.

Si bien la aplicación de estos sistemas administrativos no significa una obligación legal, sí lo son desde el aspecto moral y representan un empeño del líder político. Si otros municipios adoptan la certificación ISO, tarde o temprano se darán cuenta de que se obtienen grandes beneficios, concluyó Rodríguez.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO