Contaminación

UNAM diseña plan para mitigar sus emisiones de GEI

Si se mantienen el consumo de energía actual y las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2020 el campus universitario emitirá 54.09 MtCO2 eq y en 2030 la cifra será de 68.61

Teorema Ambiental/Redacción

Académicos de la UNAM analizan la posibilidad de que sus instalaciones pueden reducir en un 25 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 11 años, como parte del compromiso adquirido por México en la Conferencia de las Partes (COP21) de 2015, celebrada en París, que habla de reducir una cuarta parte de sus emisiones para 2030.

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC), explicó este martes que la máxima casa de estudios tiene contempladas estas metas para mitigar los efectos del cambio climático en sus campus y que sus estrategias están siendo actualizadas.

Gay García explicó que en 2011, Ciudad Universitaria emitió 49.58 toneladas de dióxido de carbono equivalentes (MtCO2 eq), de acuerdo con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la UNAM. Según sus cálculos, si se mantienen el consumo de energía actual y las emisiones de gases, en 2020 el campus universitario emitirá 54.09 MtCO2 eq y en 2030 la cifra será de 68.61.

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Por ello, planteó implementar estrategias para mitigar emisiones contaminantes, conservar el agua, procesar sus residuos y mantener el avance en diferentes acciones.

Además recordó que la UNAM participa en la creación de un modelo colaborativo para apoyar a las comunidades locales a alcanzar sus objetivos climáticos y acelerar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, como miembro de la Coalición Universitaria de Cambio Climático (UC3), que agrupa a 13 universidades en América del Norte.

Señaló que el cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta la humanidad y que las universidades cumplirán con una gran misión si consiguen que quienes pasen por sus aulas sean conscientes de este riesgo. “Si ustedes salen de aquí pudiendo explicar clara y consistentemente qué es el cambio climático a sus familias, será un éxito para la Universidad”, explicó.

Por ello, refutó pensar en la “duda existencial” de si el cambio climático está ocurriendo o no, pues los científicos lo han estudiado. “Si escuchan a alguien decir ‘es que no se sabe si hay cambio climático o no’, respondan ‘No, tú no sabes, pero claro que se sabe que sí’.”

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