Contaminación

Una de cada 9 muertes en el mundo, vinculada con contaminación del aire

En México, anualmente mueren 14 mil 700 personas por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire: OMS

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— La contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos de contaminación ambiental en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve muertes en el planeta se relaciona con enfermedades derivadas de la contaminación del aire.

En México, anualmente mueren 14 mil 700 personas a causa de enfermedades relacionadas con este factor por la presencia de sustancias altamente contaminantes que pueden penetrar profundamente en los pulmones y producir una reacción en el sistema inmunológico. La mayoría de dichos agentes nocivos son producto de la quema de combustibles fósiles.

La misma OMS señala que los automóviles particulares generan 18 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero, pero en regiones con tránsito vehicular denso como el Valle de México, las emisiones producidas por coches representan hasta 60 por ciento de la contaminación total por partículas gruesas.

Por ello, este domingo se celebró el Día Mundial Sin Auto, como un llamado a desincentivar la utilización de este medio de transporte, salvo en situaciones particulares y preferir el uso de transporte público o ecológico para trayectos cortos o hacia zonas muy saturadas.

Cada día, el corazón del país con sus más de 20 millones de habitantes (incluyendo el área metropolitana) enfrentan la congestión vial como algo cotidiano, pues se estima que en promedio viajan 1.2 personas por auto. Lo que se traduce en pérdida de millones de horas hombre, disminución de ingresos por costos elevados en el transporte público, y con ello, un aumento de contaminación ambiental y auditiva, impactando directamente la salud.

Entre las enfermedades derivadas por contaminación atmosférica se encuentran: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre la población en general; mientras que, al referirnos a la mortalidad infantil, más de la mitad del fallecimiento entre menores de cinco años están vinculados a infecciones agudas en las vías respiratorias.

Distintas instituciones de los ámbitos nacional y local han impulsado políticas públicas que buscan generar un cambio en la conducta de la sociedad y en la salud de la población.

Estos son algunos consejos que ofrece la empresa Ecolab, para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica:

Camina: favorece tu salud ya que mejora tu presión arterial y circulación; previene la aparición de diabetes, aumenta los niveles de vitamina D, ayuda a la pérdida de peso, tonifica los músculos y fortalece los huesos, entre otros.
Usa la bicicleta: beneficia en la reducción de emisión de CO2, incrementa el ejercicio físico, lo que se traduce en combate a la obesidad y mejora la salud. Es 44 veces más seguro que un auto y te permite conocer mejor tu localidad.

Para traslados largos:

  • Usa el transporte público: incrementa la actividad física (caminar entre rutas), reduce infecciones broncopulmonares, alergias, propensión al cáncer, estrés, diabetes tipo 2, obesidad y otros problemas asociados con la falta de ejercicio.
  • Alterna con medios de transporte: aumenta la actividad física, minimiza los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo y reduce tiempos de traslado.
  • Comparte el viaje: reduce el número de coches en circulación lo que significa menos tráfico, menos estrés al ir acompañado, disminución de gases contaminantes, ahorro de tiempos de traslado y en el costo de gasolina, peaje, etc.

El Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, misma que pretende incentivar a su población a experimentar moverse sin coche, y con ello hacer conciencia sobre la seguridad peatonal, además de revalorizar las calles como un espacio público y de convivencia social.

México se unió a esta iniciativa de manera oficial en 2018, dando una opción ideal para salir a caminar, andar en bicicleta por las calles de la ciudad, o bien, de quedarte en casa y consentir a tu vehículo con una limpieza profunda y el cuidado que necesita.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO