Contaminación

UE lanza programa Low Carbon and Circular Economy Business Action

Financiado por la Unión Europea, el programa utilizará una estrategia de alianzas enfocadas en el mercado para mejorar la competitividad internacional y la capacidad de recuperación de empresas mexicanas

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.— La Unión Europea lanzó oficialmente el programa Low Carbon and Circular Economy Business Action en México, el cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y la colaboración entre empresas mexicanas y pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas altamente innovadoras en los sectores de la economía circular y de tecnologías bajas en carbono. Con ello, se busca apoyar la reducción de las emisiones industriales de carbono en México, en línea con el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

Financiado por la Unión Europea, el programa utilizará una estrategia de alianzas enfocadas en el mercado para mejorar la competitividad internacional y la capacidad de recuperación de empresas mexicanas. Esto ayudará a empresas mexicanas a aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente atención mundial a la recuperación ecológica.

Con el fin de dar a conocer el programa a los sectores público y privado mexicanos, la Unión Europea organizó un evento virtual de lanzamiento, el cual contó con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; el encargado de Negocios a. i. de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, y el director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial, Odracir Barquera.

A través de un videomensaje, la secretaria Tatiana Clouthier declaró: “Es un gusto para mí participar en el Low Carbon and Circular Economy Action in Mexico para aprender e ir avanzando a pasos agigantados en favor del medio ambiente y poder cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable.”

Por su parte, Jean-Pierre Bou expuso la importancia de la cooperación económica y ambiental entre México y la UE, así como el papel del programa en el cumplimiento de compromisos globales en materia de cambio climático. En este sentido, recalcó que “a través de este proyecto queremos ampliar de manera concreta la cooperación en tecnología de bajo carbono y economía circular entre empresas, alcanzando la firma de compromisos comerciales transatlánticos que nos permitan avanzar juntos hacia la neutralidad climática”.

En su intervención, Luz María de la Mora subrayó: “Es fundamental asegurar que la reactivación económica sea sostenible. En ese sentido, necesitamos propiciar un crecimiento amigable con —y no a costa de— el medio ambiente y el clima de nuestro planeta.”

Por último, representantes de empresas líderes de diversos sectores en México participaron en una sesión complementaria en la cual se expuso con mayor detalle el proceso de registro en la plataforma, así como las funcionalidades y navegación dentro de la misma.

Más sobre Low Carbon and Circular Economy Business Action en México

El programa Low Carbon and Circular Economy Business Action en México busca promover la adopción de soluciones desarrolladas por pymes europeas relacionadas con nueve sectores ambientales: Manejo de Residuos, Energías Renovables, Energía a Partir de Residuos, Tratamiento y Gestión de Agua, Edificios Verdes, Agricultura y Silvicultura Verde, Movilidad, Tecnologías en Información y Comunicaciones para Sustentabilidad y Otros Servicios Bajos en Carbono.

Con el objetivo de facilitar la interacción entre compañías mexicanas y de la Unión Europea, se ha desarrollado una plataforma en línea (www.mexico.lowcarbonbusinessaction.eu (el enlace es externo)). En la plataforma, las compañías y partes interesadas registradas podrán acceder a inteligencia de mercado, registrarse a eventos del programa, compartir necesidades en cuanto a tecnologías bajas en carbono y de economía circular, y comenzar a interactuar con potenciales proveedores de soluciones a través de mensajes y videollamadas.

Adicionalmente, se anunció que a partir de marzo, se llevarán a cabo talleres mensuales en los cuales las compañías mexicanas podrán exponer los retos que enfrentan en relación con los sectores ambientales contemplados en el programa, para posteriormente, recibir propuestas de soluciones tecnológicas desarrolladas por pymes europeas. Cada taller se enfocará en uno de los nueve sectores ambientales previamente descritos. Para más información sobre el programa y registro en la plataforma, visite www.mexico.lowcarbonbusinessaction.eu

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO