Contaminación

Transporte embotellamiento ambiental

Con aglomeraciones cotidianas, vías insuficientes para su circulación, unidades públicas en estado deplorable, el transporte en la ciudad de México se ubica como la principal fuente de contaminantes con 70 por ciento del volumen total de las emisiones a la atmósfera.

Datos oficiales revelan que cada año, al menos 3.1 millones de toneladas de gases y partículas contaminantes son emitidas a la atmósfera capitalina, como efecto de la quema de combustibles en el transporte y la industria.

En la zona metropolitana del Valle de México circulan cerca de cuatro millones de vehículos automotores que consumen unos 43 millones de litros de hidrocarburos al día.

La insuficiencia de los 650 kilómetros de vialidades primarias y 9,500 kilómetros de vialidades secundarias, provoca que los automóviles circulen a una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora y muchas veces a vuelta de rueda, lo que provoca un mayor gasto de combustible y más emisiones contaminantes.

La presencia del automóvil va en aumento, por lo que el parque vehicular crece cada año 6 por ciento, mientras que el Metro, el transporte con mayor capacidad y velocidad de traslado y, quizá, la alternativa más viable para esta urbe, ha perdido 20 por ciento de usuarios.

Es decir, los transportes con mayor capacidad son cada vez menos usados, mientras que millones de vehículos viajan con uno o dos pasajeros.

Por si fuera poco, cada unidad de taxi genera por unidad en promedio 75 kilos de monóxido de carbono.

Buscan alternativa en transporte limpio

Frente a este panorama, según las autoridades capitalinas, la ciudad de México y su zona conurbada podrá tener, ahora más que nunca, una esperanza para mejorar la calidad del aire que respiran 20 millones de habitantes.

Una iniciativa de académicos, gobierno y expertos en transporte, aunada a un desarrollo sin precedentes de vehículos automotores anticontaminantes, pretende dar el primer paso transformando el sistema de transporte de la ciudad más grande de Latinoamérica.

José Luis Samaniego, director del Centro para el Transporte Sustentable, y coordinador del proyecto, se muestra optimista de que este proyecto aliviará los altos niveles de polución en el aire de la urbe.

Según el investigador, con el actual modelo del transporte público hay demasiados automóviles, desregulación, congestionamiento, y como efecto de esto, mucha contaminación atmosférica.

Con este modelo de transporte y los cuatro millones de vehículos que circulan en la ciudad, indica el experto en política ambiental, hay una saturación del espacio público, es decir, ya no hay lugar para más unidades.

Samaniego resume que el sistema de transporte de la ciudad de México es inseguro, ineficiente, desarticulado, con baja calidad de servicio y en donde reina una guerra abierta por la obtención del pasaje.

El proyecto Corredores de Transporte, propone que los autobuses que harán paradas cada 500 metros, cambien el uso de gasolina y diesel por el gas natural comprimido (GNC), un combustible limpio.

Se pretende crear un sistema integrado de transporte, conectando a los corredores con las estaciones del Metro por una fracción del costo del pasaje y desalentando el uso del automóvil particular.

Necesaria reorganización del transporte

El sistema de transporte requiere reducir y reorganizar los viajes de las unidades, porque con el modelo actual, en las horas con bajo movimiento de personas, hay muchas unidades con pocos pasajeros, opinó el consultor en transporte público Ángel Molinero Molinero.

Señaló que el proyecto Corredores de Transporte que iniciará este año en la ciudad de México es una medida que favorecerá a la calidad del aire, al cambiar los microbuses por autobuses articulados de gran capacidad de pasajeros y con tecnología para reducir emisiones contaminantes.

El especialista, quien se ha desempeñado como director de Planeación y Vialidades del gobierno capitalino, mencionó que además este proyecto responde a la demanda de la población de contar con un transporte limpio y eficiente.

Taxis, combis y microbuses

Existen 134,770 vehículos que realizan 17 millones 222 mil viajes, 52 por ciento de los que cada día se realizan en la ciudad de México. Cada taxi (en total 105 mil) genera 75 kilogramos de monóxido de carbono al día. Es un transporte ineficiente, sus unidades están en mal estado y la competencia entre operadores ocasiona problemas viales.

Autobuses urbanos y suburbanos

19,446 unidades realizan tres millones 643 mil viajes. Las unidades concesionadas transportan 1.2 millones de usuarios y las de la Red de Transporte Público (RTP) 750 mil. Las primeras tienen tarifas más altas y las segundas son insuficientes para la demanda existente, sobre todo en colonias de escasos recursos económicos.

Metro

2,601 vagones mueven diariamente a cinco millones 961 mil pasajeros. Es el transporte más eficiente pero en los últimos años ha perdido un 20 por ciento de usuarios y la construcción de más líneas está atada a la falta de presupuesto.

Vehículos eléctricos

344 unidades de transporte público mueven 331 mil usuarios. Es el transporte más limpio, pero su cobertura es muy limitada y apenas representa 1 por ciento del total.

Motos y bicicletas

84 mil unidades realizan 497 mil viajes al día. No existen vías verdaderamente seguras para sus conductores y la distribución de las viviendas respecto de los centros de trabajo hace difícil su uso.

Automóviles

tres millones 700 mil unidades realizan cinco millones 466 mil viajes por día. La cantidad de automóviles aumenta cada año en un 6 por ciento. Es ineficiente porque el número de personas transportadas por unidad es reducido.

Proyecto: Corredores de Transporte

Ubicación

• Insurgentes, desde Ciudad Universitaria hasta Indios Verdes.
• Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la Alberca Olímpica hasta Río de los Remedios.
• Eje 8 Sur, desde Insurgentes hasta Santa Martha Acatitla.
• Av. Miguel Ángel de Quevedo, desde Insurgentes hasta Taxqueña.
• Eje Tláhuac-Taxqueña.

Características

• Corredores exclusivos para el transporte público.
• Conectividad con el Metro a una fracción del costo.
• Reduce la contaminación producida por los motores en circulación.
• Mejora la tecnología y fomento del uso de medios no contaminantes.
• Reduce la incorporación de automóviles a la circulación.

Tecnología

• Autobuses modernos de gran capacidad.
• Uno de gas natural comprimido (GNC) en autobuses.

Beneficios al medio ambiente

• Reducción de 300 mil toneladas de emisiones de monóxido de carbono.

Duración del proyecto

• Inicia construcción en 2004.
• Inicia operaciones en 2005.

Los objetivos

• Reducir la contaminación producida por los motores en circulación, mejora la tecnología y fomento del uso de medios no contaminantes.
• Reducir la incorporación de automóviles a la circulación.
• Cambiar de combustible en taxis y microbuses a gas natural comprimido y gas LP.
• Tener un mayor control de las emisiones de autos privados y mejora en la normatividad aplicable a vehículos nuevos.
• Construir obras en puntos conflictivos, distribuidores viales y segundos pisos.
• Se pretende convertir 860 unidades de transporte a gas natural comprimido.
• Se calcula que la reducción en el monóxido de carbono será de hasta un 12%.

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