Contaminación

Termoeléctrica de Tamaulipas puede operar porque cumple norma ambiental

Estas instalaciones cuentan con sistema de lavado de gases, lo cual permite que cumplan con los parámetros en materia de emisiones provenientes del uso del combustóleo

Ing. Luis Contreras Ávila*

Altamira, Tamaulipas, 19 de junio de 2020.— El pasado lunes 15 de junio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anunció que promovería la creación de un impuesto a empresas que “como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilicen combustóleo para la generación de energía”, en referencia a la planta termoeléctrica ubicada en el municipio de Altamira.

“Ya presentamos una iniciativa al Congreso del estado donde estaremos generando un impuesto a aquellas empresas que estén utilizando combustóleo para la generación de energías de tal suerte que se permita también darles prioridad a las energías limpias y alternativas”, dijo en una conferencia virtual, junto con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

El gobernador de Tamaulipas señaló que dado que la contaminación impacta a la salud, se requieren recursos para atenderla. “A nivel mundial todo indica que aquellas empresas que contaminan tienen que pagar, es por eso que hay estados en el caso de Tamaulipas, que estaremos presentando un impuesto para aquellas empresas que estén contaminando CO2 especialmente la generación de energías”, dijo.

“Si nos están limitando la generación de energías limpias y renovables por supuesto que también hay opciones porque estas están usando combustóleo como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contaminando y está generando problemas de salud pública, es ahí donde los estados tendremos la opción, mas no ya la paciencia, porque es un tema que hoy en día exigen y demandan las nuevas generaciones a gritos, que dejemos de contaminar”, agregó.

En relación con esta iniciativa, conviene mencionar que la CFE tiene en Altamira instalaciones que estaban programadas para su retiro en 2019. Central Termoeléctrica (CT) Altamira Unidades 3 y 4, de 250 megavatios (MW) cada una, y otra más denominada Emilio Portes Gil de 300 MW, en la zona denominada Huasteca. Si aún están en operación, es por que cumplen con los parámetros ambientales.

Es importante considerar que estas instalaciones cuentan con sistema de lavado de gases, lo cual permite que cumplan con los parámetros en materia de emisiones provenientes del uso del combustóleo, particularmente azufre.

Lo que sería conveniente conocer, es cómo se dictaminará si contamina o no una instalación que usa ese combustible.

La iniciativa del gobierno de Tamaulipas establece que esta medida será para compensar las limitaciones que el gobierno federal ha impuesto a las fuentes de energía renovable, no explica cuáles son estas limitaciones. Lo único que se ha pedido a las energías renovables intermitentes (eso no incluye a todas las renovables) es que cumplan con el Código Red y que se pague el costo de porteo de la energía producida, esto particularmente a aquellas empresas que tienen adeudos por este concepto.

Señala también la nota, que este impuesto se destinará a acciones de salud comunitaria y equipamiento médico. Sería mejor que, en caso de proceder la multa por no cumplir con los parámetros de emisiones, estos recursos se destinaran a que las renovables ubicadas en Tamaulipas, cumplan con los parámetros establecidos por el Código Red.

* Coordinador de Tecnologías de 3W Prominent, AC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO