inventario-emisiones01
Contaminación

Sedema presenta mejoras al Inventario de Emisiones CDMX 2016

El propósito es sustentar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad del aire

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, presentó el Inventario de Emisiones de la entidad correspondiente a 2016, documento que permite conocer y localizar las fuentes emisoras y generadoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes de cada una de ellas.

Este reporte, cuya actualización es bianual, presenta de manera integral las emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y compuestos de efecto invernadero, con la finalidad de generar y fundamentar acciones y políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones en sectores de mayor generación de contaminantes, indicó la dependencia en un comunicado.

El Inventario de Emisiones tiene el propósito de sustentar, con información técnica y científica recopilada, analizada y tratada por especialistas, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad del aire.

Se actualizó también el modelo de emisiones del transporte a condiciones locales de flota y movilidad de la CDMX, ahora MOVES-CDMX, resultando en una mayor certidumbre en las estimaciones de emisiones de este sector. Ahora el modelo considera datos específicos para la capital, como volúmenes de tránsito, aforos vehiculares y la medición de emisiones de vehículos en circulación generados con sensor remoto.

El Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 incluye un apartado para la estimación de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se incluyen estimaciones de 59 municipios del Estado de México y por primera vez incluye también estimaciones de las emisiones del municipio de Tizayuca, Hidalgo, con la finalidad de contar con información más precisa sobre las emisiones de contaminantes vertidas en la cuenca atmosférica que comparte la CDMX con municipios del Estado de México e Hidalgo.

inventario-emisiones

Entre los principales hallazgos del Inventario de Emisiones de la CDMX 2016, destaca que:

· El transporte es el sector de mayor consumo de combustibles fósiles y representa más del 60 por ciento de la energía que consume esta ciudad, casi cuatro veces más que el sector industrial.
· Los desechos urbanos generan aproximadamente el 89 por ciento del total del metano (24 mil 679 toneladas).
· Para este inventario se cuantificaron las emisiones de 172 contaminantes tóxicos. Las principales emisiones de compuestos tóxicos son generadas por el uso comercial y doméstico de solventes, que representan más del 56 por ciento del total.
· Los vehículos pesados de placa federal contribuyen con el 30 por ciento a las emisiones totales de PM2.5, que ascienden a más de cinco mil toneladas anuales. Generan el 60 por ciento del carbono negro (753 toneladas anuales).
· Respecto a las emisiones industriales de la ZMVM, las empresas de competencia federal aportan el 47 por ciento de las emisiones de PM10 y el 37 por ciento de las emisiones de PM2.5
· Aumentó diez categorías de contaminantes de 2014 a 2016, de 83 pasó a 93, estas son:

1. Operación de aire acondicionado vehicular
2. Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado doméstico
3. Tratamiento biológico de residuos (compostaje)
4. Combustión de industria no regulada
5. Comercios y servicios regulados
6. Aguas residuales no tratadas
7. Residuos sólidos no gestionados
8. Quema de residuos a cielo abierto
9. Ladrilleras
10. Partículas por heces de mascotas

En la CDMX transitan 2.3 millones de vehículos, el 71 por ciento son autos de uso particular (automóviles y camionetas SUV). Cada auto particular que transita en la CDMX emite un promedio anual de cuatro toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), así como 7.65 kg de compuestos orgánicos volátiles (COV) y 8.2 kg de óxidos de nitrógeno (estos últimos son precursores del ozono y de aerosoles secundarios).

El inventario puede ser consultado en: http://www.aire.cdmx.gob.mx/descargas/publicaciones/flippingbook/inventario-emisiones-2016/mobile/index.html

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO