Contaminación

Sedema presenta iniciativa para innovar hacia un aire limpio

Los datos recopilados permitirán diseñar soluciones en el ámbito comunitario para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los grupos más vulnerables

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Comisión Ambiental de la Megalópolis y Environmental Defense Fund (EDF) anunciaron un nuevo esfuerzo de colaboración para aprovechar la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.

Esta colaboración se centrará en la operación del monitoreo de la calidad del aire a escala micro local. Los datos recopilados permitirán diseñar soluciones en el ámbito comunitario para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los grupos más vulnerables, señaló la Sedema en un comunicado.

El proyecto utilizará tecnologías de punta, herramientas analíticas y las experiencias más avanzadas en este campo. También incorporará las mejores prácticas y las lecciones aprendidas por EDF en proyectos de aire limpio en todo el mundo, incluidas ciudades de América, Reino Unido y Asia.

El proyecto permitirá mejorar la comprensión de los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de calidad del aire y busca mostrar la importancia del monitoreo en el ámbito comunitario para reforzar la participación de todas las partes interesadas, agregó la Sedema. “La red de monitoreo a nivel micro local, una vez desplegada, complementará el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire existente en el Valle de México”, añadió el comunicado.

“Todos merecen respirar aire limpio y el Gobierno de la Ciudad trabaja junto a otros miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para diseñar nuevas medidas basadas en la ciencia, de alto impacto para que la contaminación del aire tome una tendencia a la baja; la innovación tecnológica para mejorar la calidad del aire es una de esas medidas”, afirmó Marina Robles, titular de Sedema.

Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, comentó que “dado que los efectos sobre la salud de la contaminación del aire no se distribuyen equitativamente en el Valle de México, colaboraremos con Environmental Defense Fund y otros socios del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para desarrollar las bases para mejorar el monitoreo de la calidad del aire mediante la integración de tecnologías innovadoras y análisis de datos para obtener una imagen más holística de las fuentes y los impactos de la contaminación del aire”.

Finalmente, Sergio Sánchez, director Senior de Política de la Iniciativa Mundial de Aire Limpio Global en Environmental Defense Fund, dijo que: “con este proyecto, instituciones mexicanas se unen a EDF y socios en tres continentes para avanzar en proyectos de investigación de prueba de concepto que demuestran un nuevo marco estratégico integrado para la reducción de la contaminación del aire basado en tecnologías de vanguardia, herramientas analíticas y acción comunitaria para proteger a las poblaciones más vulnerables”.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO