proaire
Contaminación

Sedema presenta informe sobre avances del programa ProAire 2011-2020

Los programas ProAire son instrumentos de medición a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir el deterioro de la calidad del aire en una región

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), presentó un informe sobre las acciones realizadas en el programa ProAire, realizadas en el periodo 2013-2018, que forma parte de la matriz decenal: 2011-2020.

En un comunicado la dependencia capitalina explicó que los programas ProAire son instrumentos de medición a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir el deterioro de la calidad del aire en una región.

“Durante esta administración, el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente llevó a cabo las acciones de su competencia del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 y, actualmente, tiene un cumplimiento del 88 por ciento, con acciones que han mejorado significativamente la calidad del aire de nuestra ciudad. De continuar con esta tasa, el 100 por ciento de las acciones tendrían cumplimiento en el 2019, es decir, un año antes de lo planeado”, indica el documento.

Entre las medidas que destaca la autoridad capitalina están:
proaire01

• El fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) que, en la actualidad, cuenta con 45 estaciones de monitoreo distribuidas en la zona metropolitana, siendo el más robusto y confiable del país.
• El desarrollo del Sistema Pronóstico de la Calidad del Aire de la CDMX cuya información permite a la población conocer la calidad del aire, con 24 horas de anticipación, a través de la página web y la aplicación AIRE: www.aire.cdmx.gob.mx
• La actualización de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria y el Programa Hoy No Circula que contribuyen a que cada semestre se evite la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas de partículas PM10, más de cinco mil toneladas de NOx y alrededor de dos mil 200 toneladas de COV, así como más de un millón de CO2, por mencionar algunos.
• El Programa de Auditorías Ambientales, por su parte, reduce de forma permanente las emisiones industriales y contempla un esquema de incentivos fiscales para este sector.

También destacó el uso del Sistema Metrobús y el Sistema de Movilidad 1 (SM1), ha realizado programas de renovación de la flota de transporte público de pasajeros e impulsa importantes acciones de movilidad sustentable. “Las siete líneas de Metrobús han incorporado unidades con tecnología EURO IV, EURO V / EEV y EURO VI, cuya tecnología más limpia evita la emisión de hasta un 99 por ciento de las emisiones de PM2.5”, destaca el documento.

La Ciudad de México ha realizado esfuerzos importantes por promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante, a través de varias actividades y programas como Ecobici, Muévete en Bici y Paseos Dominicales, así como la ampliación de ciclovías y la construcción de biciestacionamientos.

“Con esto se han conseguido reconocimientos para nuestra ciudad como el primer lugar de los premios C40, en la Categoría de la Calidad del Aire, en 2013; lo cual ha convertido a la Ciudad de México en un referente internacional en materia de Gestión de la Calidad del Aire”, añade.

Los días 26 y 27 de septiembre se realizará el Taller para la Evaluación del ProAire 2011-2020 e Identificación de Estrategias para Mejorar la Calidad del Aire de la CDMX. Dicho taller dará seguimiento al avance del programa, a partir de información científica, que aporten expertos nacionales e internacionales de diversos centros de investigación como: Molina Center for Energy and the Environment (MCE2), UNAM, Barcelona Supercomputer System, California Air Resources Board, Banco Mundial, entre otros.

En el desarrollo e instrumentación del ProAire 2011-2020 participaron distintas dependencias que interactúan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Por parte del gobierno federal: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Secretaría de Salud (Ssa); autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, quienes ahora integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), así como del sector educativo, privado y la sociedad civil.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO