Contaminación

Retiran 14 toneladas de basura de Barranca de Tarango

Se encontraron sillones, aparatos eléctricos, PET, pañales, entre otros residuos

Teorema Ambiental/Redacción

Personal de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (Dgsanpava), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó trabajos de limpieza en la Barranca Tarango, en la alcaldía de Álvaro Obregón, donde retiró 14 toneladas de residuos.

Durante la jornada de limpieza que se realizó este sábado en esta área natural protegida, que abarca las colonias El Ruedo y La Milagrosa, se encontraron sillones, aparatos eléctricos, PET, pañales, entre otros residuos.

Previamente, entre el 9 de marzo y 18 de mayo también se realizaron trabajos de limpia en esta zona, cuyo ecosistema de bosque templado posee áreas húmedas y áridas donde habitan aves migratorias y es importante para la recarga del acuífero en la zona poniente de la ciudad.

En las tareas participaron 84 personas de la Dgsanpava y se sumaron vecinos, estudiantes del Instituto Internacional de Recursos Renovables y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, personal de Nestlé y de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), así como una cuadrilla de la JUD de Barrido de Control de Acopio de la alcaldía Álvaro Obregón. También colaboraron las asociaciones Ríos Tarango, Hectágono, Enchúlame el Río y Estudio Abierto.

Esta barranca cuenta con una longitud de seis kilómetros y comunica la zona de Santa Fe con Barranca del Muerto. Los trabajos iniciaron en los márgenes del río Puerta Grande, en los límites de la colonia La Milagrosa, posteriormente se efectuaron labores bajo el puente peatonal que une a las colonias El Ruedo y La Milagrosa.

Mantenimiento a la barranca La Mora
También se realizaron trabajos de rehabilitación en la barranca La Mora, ubicada en el Área Natural Protegida “Sierra de Guadalupe”, tras las jornadas de limpieza realizadas el mes de mayo.

Los trabajos de limpieza consistieron en cortar hierba y arbusto, así como recolectar la basura, uno de los principales problemas que afectan la conservación de la zona.

El Área Natural Protegida “Sierra de Guadalupe” ofrece diversos servicios ambientales a la zona norte de la Ciudad de México como la recarga del acuífero y permite la conservación de especies nativas de flora y fauna en riesgo como el murciélago trompudo, el gavilán de cooper, el lagarto alicante, entre otros.

El paraje La Mora es uno de los escurrimientos más importantes de la Sierra de Guadalupe, ahí se registra un alto porcentaje de infiltración de agua de lluvia hacia los mantos freáticos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO