Rescatan Laguna de Zumpango

En la actualidad la laguna de Zumpango se encuentra seriamente contaminada por la descarga de aguas municipales y de los desarrollos ubicados a su alrededor.

Ante está situación, la Asociación para la Conservación de la Laguna de Zumpango AC se ha propuesto la conservación y el rescate de este lugar.

El proceso de degradación y deterioro de zonas agrícolas y la sobreexplotación del agua de la laguna son problemáticas cada vez más agudas, expuso Abel Domínguez Azuz, representante de la organización no gubernamental (ONG).

La laguna de Zumpango está ubicada en los linderos del municipio de Teoloyucan, y colinda con Jaltenco, Apasco y Huehuetoca. Es considerada como un vaso regulador y de almacenamiento, alberga dos mil hectáreas, cuenta con una capacidad de cien millones de metros cúbicos y controla las avenidas pluviales del río Cuautitlán.

Entre las consecuencias que ha provocado esta contaminación están la mortandad de peces y la migración de aves como pelícanos y patos.

Entre las alternativas que se ha planteado el gobierno estatal para solucionar el problema están la construcción de plantas de tratamiento y plantas potabilizadoras, a fin de intercambiar agua tratada con los módulos de riego de la zona y abastecer agua potable a la población.

“Nosotros como organización queremos propiciar de nuevo el interés de la comunidad colindante e involucrar a los medios, empresarios y gobierno, necesitamos crear una unión de esfuerzos en pro de la limpieza de la laguna”, puntualizó Abel Domínguez Azuz.

Fuente: Teorema Ambiental

Loading Facebook Comments ...

5 Respuestas a Rescatan Laguna de Zumpango

  1. ana says:

    Hola
    yo vivo zumpango y me da mucha tristeza ver a mi pueblo asi de no ayudar a no contaminar la laguna , y lo unico que hacemos es contaminarla mas de lo que ya esta,
    lo malo es que nadie hace nada.Ya varios animales marinos an muerto nadasmas la vean veran que hay muchos peses muertos a las orillas y todo por contaminar el agua.
    soy una niña de quinto grado y ver a mi pueblo asi me da mucha tristeza.

  2. Raul Mondragon says:

    Pues a los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, no tienen ningún interés en poner un remedio a la contaminación de lagos y lagunas, y si en incrementar la mancha urbana, con nuevos desarrollos de vivienda y parques industriales, para contaminar mas y mas a las pocas áreas ecológicas que nos quedan, también el lago de texcoco padece de estos malos gobiernos, que no quieren parar la mancha urbana y sanear lo que queda de nuestra ecología.

  3. memo says:

    es bien cierto que la laguna de zumpango require atencion urgente;pero no de los dominguez,menos del abelito dominguez azuz,hace años la susodicha sociedad ecologica que ostentan,tras bambalinas quiso negociar y lucrar con este lugar ofreciendolo a inversionistas japoneses y hoy quieren volver a retomar la idea malefica de vender lo que no es suyo,como siempre han hecho con zumpango,los estaremos vigilando muy de cerca,ya nuestro pueblo desperto.

  4. Benhur SanGar says:

    Es triste ver que no solo no tiene interes el gobierno en rescatar esta zona, sino que tambien mucha gente se siente con derecho a hacer y deshacer en este lugar. yo soy comerciante y en el tiempo que tenemos venviendo en este lugar hay un grupo de personas problematicas que se sienten dueños y rentan los pedazos y corren a la gente que llega de maneras muy violentas, a los vendedores que vienen de hidalgo llego un momento en que querian que les pagaran hasta trecientos pesos, y no a una sino a varias personas y esto por dia. y estamos en zona federal, pero como presumen de tener influencias en el municipio. inclusive presumen de que al presidente lo han amenazdo en alguna reunion y no ha pasado nada. tenemos entendido que en sus querellas ya hubo un muerto de su misma familia. deveria el municipio tomar en cuenta esto.

  5. Arturo says:

    La laguna de Zumpango se encuentra fuertemente contaminada, tanto por aguas servidas llevadas por un río entubado desde la ciudad de México como por la actividad humana que se realiza en la laguna y en los alrededores. Aunque tiene un gran interés turístico no se cuida ni se hace nada para su recuperación. Está recuperación tiene dos aspectos, el principal es ir cerrando o minimizando las fuentes de contaminación, segundo el saneamiento de la laguna.
    Nosotros recuperamos ese tipo de lagunas habitualmente, de hecho estamos trabajando en Chile en una laguna de iguales dimensiones y características. El tema de fondo es que debe haber alguien, lo lógico es que sea una entidad pública, gubernamental, que tome este tema en sus manos.
    La laguna tiene contaminación fecal, de metales pesados y de sólidos y basura plástica, etc. Se puede recuperar pero debe haber una firme voluntad política para hacerlo. Hacen falta actitudes y decisión más que plata para la solución.
    Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>