Contaminación

Repensemos la forma de mitigar contaminación ambiental: Mario Molina

“Este fenómeno es consecuencia del cambio climático, porque hay más sequías y temperaturas más altas, pero es parte de los efectos del cambio climático y cada vez serán más severos”, dijo

José Luis Martínez

El premio Nobel de Química, doctor Mario Molina, explicó que se tiene que afrontar con nuevas estrategias la forma en la que se combatirá la contaminación ambiental que viven grandes urbes en México, como la Ciudad de México, debido a que tenemos poco tiempo para actuar y dejarles un mejor espacio a “nuestros nietos”.

Durante una conferencia de prensa organizada por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, donde también estuvo presente la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, para explicar los motivos de la contingencia ambiental que ha afectado a la Megalópolis desde el fin de semana pasado, y las acciones que han emprendido los diferentes niveles de gobierno para revertirla, el doctor Molina habló de la nueva forma en que se debe asumir el problema.

“Este fenómeno es consecuencia del cambio climático, porque hay más sequías y temperaturas más altas, pero es parte de los efectos del cambio climático y cada vez serán más severos. México es líder internacional en la lucha contra el cambio climático, pero también uno de los países más vulnerables a sus efectos por su situación geográfica”, explicó.

“Por ello requerimos aumentar el uso de energías renovables y asignar más recursos para el combate de incendios, porque estas emisiones provienen de la quema de pastizales o prácticas agrícolas obsoletas que se han cambiado en el mundo y que científicamente tienen mejores resultados, pero tenemos que generar un cambio de cultura”, agregó.

El doctor Molina agregó que los gobiernos anteriores carecían de un protocolo de actuación ante la contaminación por partículas PM2.5 porque no contaban con las herramientas para medirlas, pero reiteró que hay que ponerles mucha mayor atención, puesto que son un contaminante muy peligroso para la salud, pues se alojan en los pulmones y pueden provocar severos daños respiratorios a largo plazo.

“Tenemos que ponerles más atención. En el pasado no se les hizo mucho caso y se analizó más el tema del ozono hace décadas porque era más fácil de medir, pero las partículas son más peligrosas y ahora se ha puesto el tema sobre la mesa con la doctora Sheinbaum porque tienen efectos tan nocivos como limitar el crecimiento pulmonar en los niños y aumentan el fallecimiento de personas mayores”, mencionó.

Finalmente, el doctor Molina explicó que en esta nueva forma de pensar para mitigar la contaminación ambiental se encuentra resolver el congestionamiento vial, generado por el transporte, tanto de carga como los automóviles, y se tienen que “buscar nuevos esquemas de transporte público limpio y eficiente, pero que requiere inversiones para que sea atractivo”.

También pidió limitar el crecimiento de la flota vehicular en las ciudades con medidas que lo hagan cada vez más caro. “Tiene que haber limitaciones al uso del coche, pero en la medida en que haya un mejor transporte público. Eso es lo que tenemos que fomentar entre la gente, coches eléctricos”, ejemplificó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO