Contaminación

Rellenos sanitarios de Tlaxcala no cumplen con normas anticontaminantes

Son simples tiraderos a cielo abierto, que contaminan suelo, subsuelo, posiblemente acuíferos superficiales y cuerpos de agua aledaños

Carlos Álvarez Flores

rellenos-tlaxacalaDebido a que los cuatro rellenos sanitarios ubicados en Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, en el Estado de Tlaxcala son simples tiraderos a cielo abierto, que contaminan suelo, subsuelo, posiblemente acuíferos superficiales y cuerpos de agua aledaños, representan un riesgo para el ambiente en la entidad y para la salud de más de 2 mil vecinos de estos tiraderos, que evidentemente no cumplen con los requerimientos técnicos que señala la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003 y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos vigente.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente, A.C.” presentó el lunes 5 de marzo de 2018, una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Tlaxcala cuyo titular es el Ing. Julio Alberto Ramos Tenorio, en contra del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y del coordinador general de Ecología, Efraín Flores Hernández, por ser ellos los responsables de la operación de estos cuatro sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que son recolectados en toda la entidad. En lo que conocemos como el Plan Rector para el manejo de residuos sólidos en Tlaxcala.

Álvarez Flores señaló que los cuatro sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos estarían violando el artículo 416 del Código Penal federal vigente, por lo que solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala diera vista al Agente del Ministerio Público federal adscrito a la Delegación de la Procuraduria General de la República a fin de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y Efraín Flores Hernández sean deslindados de los probables daños al ecosistema que están previstos como delitos ambientales federales que son penados con cárcel, sin fianza, de uno a nueve años y con multas de 300 a 3 mil unidades salariales.

Mencionó que la Delegación de Profepa en el Estado de Tlaxcala debe sancionar al gobierno estatal con una multa que podría alcanzar los cuatro millones 400 mil pesos equivalentes a 50 mil unidades salariales. Y deberá clausurar total y definitivamente estos cuatro tiraderos a cielo abierto, como lo señala claramente el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos vigente.

Carlos Alvarez, lamentó que alrededor de 2 mil vecinos de la entidad, de las cuatro regiones, sean los principales afectados, por lo que será necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en su Dirección Local del estado de Tlaxcala para verificar si los pozos de agua aledaños han sido contaminados o no.

También existe contaminación organoléptica en estos tiraderos a cielo abierto en donde hay bacterias y hongos altamente patógenos que el viento puede transportar hasta 10 kilómetros a la redonda, lo que representa un alto riesgo para la salud de miles de tlaxcaltecas que pueden enfermar del sistema respiratorio y digestivo, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de Salud.

Mencionó que, aunado a esto, existen grupos vulnerables de pepenadores que en algunos casos, cuentan con viviendas al interior de estos sitios y que son efectuados en su salud, además de que existe una gran cantidad de fauna nociva que se alimenta de los residuos orgánicos que permanecen a la intemperie.

“Es irresponsable e inaceptable que el gobierno estatal mantenga estos tiraderos a cielo abierto a pesar de que actualmente les cobra a los ayuntamientos al menos 70 pesos por tonelada depositada en estos tiraderos”, señaló que no hay voluntad de resolver el problema y operar de acuerdo con la normatividad ambiental vigente.

En promedio, un tlaxcalteca adulto puede generar un kilo de basura al día, por lo que serían más de mil toneladas de residuos sólidos urbanos los que reciben diariamente estos cuatro tiraderos que muestran la gran irresponsabilidad del gobernador del estado y su coordinador general de Ecología.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO