Contaminación

Rellenos sanitarios de Puebla operan fueran de la norma

Ningún depósito se apega a la Norma Oficial Mexicana NOM-083 referente a la selección del lugar, acusa Amy Camacho Wardle

Puebla (México).— Los 22 rellenos sanitarios del estado de Puebla operan fuera de la norma y revelan sobrecupo, aseguró Amy Camacho Wardle, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Detalló que ningún depósito se apega a la Norma Oficial Mexicana NOM-083 referente a la selección del lugar, construcción, diseño, operación y monitoreo de sitios de disposición final de residuos sólidos.

Ante la problemática, dijo que la dependencia a su cargo inició el proyecto de las denominadas “estaciones de transferencia”, sitios que recibirán las toneladas de basura generadas en los municipios para ahí separarla, compactarla y tratarla adecuadamente.

La funcionaria explicó que éste es un problema heredado por administraciones anteriores, pues no se atendió el tratamiento de residuos ni la ampliación de vida útil de los rellenos sanitarios.

“Ninguno está dentro de la norma, todos están fuera, unos en grado peor que otros, por eso tenemos tantos problemas ambientales”, expuso.

Ejemplificó el caso de la capital de Puebla, el municipio con mayor número de habitantes, donde el relleno de Chiltepeque no cuenta con un procedimiento adecuado para el tratamiento de lixiviados (líquidos emanados de los desechos).

Señaló que sin excepción los tiraderos atraviesan una crisis debido a que incumplen con normas elementales en el manejo de residuos.

“Estamos trabajando una estrategia estatal, analizando qué rellenos tienen mayor problemática, aunque son responsabilidad de los municipios sabemos que en tres años es muy difícil resolver, se harán estaciones de transferencia”, insistió.

En ese tenor, aseguró que se espera concretar la operación del mayor número de estaciones de transferencia a fin de sanear los 22 rellenos ubicados en distintas regiones de la entidad como Acteopan, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Chignahuapan y Tepeaca, entre otros, mismos que concentran la basura generada en los 217 municipios de Puebla.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO