Contaminación

Relleno sanitario de Jilotzingo contaminaría manantiales que abastecen de agua

Ambientalistas y ejidatarios del municipio de Jilotzingo, en el Estado de México, lograron suspender hace dos meses la operación de un relleno sanitario, ante la sospecha de que los desechos ponían en riesgo el agua filtrada por los bosques de la zona.

Para demostrarlo tomaron muestras de algunos desechos, como jeringas, catéteres, gasas y materiales orgánicos. En un análisis de laboratorio, se demostró que entre las 36 toneladas enterradas en el relleno, hay desechos con agentes infecciosos que, por filtración, podrían contaminar el agua que abastece a los municipios de Atizapán, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla.

“En Jilotzingo tenemos, a menos de 500 metros, ocho manantiales de agua dulce que abastecen a 60 por ciento del río Muerto, es el que le da 100 por ciento el agua a la presa Madín y que estamos contaminando a más de un millón de habitantes de los principales municipios”, comentó Cándido Rosas Díaz, primer regidor de Jilotzingo.

El peritaje arrojó la presencia de agentes infecto-contagiosos de alto riesgo, que están asociados a enfermedades como cólera, salmonelosis, disentería, hepatitis vírica, fiebres hemorrágicas, entre otras.

“Alertar a todos los ciudadanos, porque éste es un caso muy grave de salud pública que puede, sí, causar una epidemia”, dijo Claudia Gómez Portugal, de comunicación de Grupo Sakbé.

Los habitantes de Jilotzingo han expuesto la problemática a las diferentes autoridades ambientales. También presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que piden clausurar de manera definitiva este relleno sanitario y exigen sanciones a la empresa responsable de administrarlo, así como trabajos para restaurar el daño ecológico.

“Eso es muy grave desde el punto de vista de la pasividad completa de todas las autoridades, estamos hablando de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua, de Profepa, todos ellos están enterados”, afirmó Josefina Mena Abraham, presidenta de Grupo de Tecnologías Alternativas.

Los ejidatarios de Jilotzingo buscarán acercarse a las autoridades de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, para advertir sobre la posible presencia de agentes contaminantes en el agua que llega a sus poblaciones.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO