Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Mayo 20, 2009 en la Sección Contaminación.

Reciclar las pilas puede causar más daño al medio ambiente

Share

En México, se emplean entre seis y siete pilas por persona al año. Al término de su vida útil terminan en la basura. Los ambientalistas censuran esta práctica, porque la consideran dañina para el medio ambiente.

pilas1Sin embargo, una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que reciclar las pilas puede causar más daño.

Guillermo Román Moguel, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, dijo: “por decir algo, tirar las pilas en la basura por una tonelada de pilas nos produce cinco toneladas de CO2; y hacer todo el acopio reciclado del tratamiento nos va a producir diez toneladas de CO2”.

El estudio, apoyado por la Asociación Mexicana de Pilas, complementa otros realizados en Estados Unidos, Japón y Francia, que sugieren que cuando estos productos llegan a los rellenos sanitarios, no liberan líquidos tóxicos a los mantos freáticos.

Daniel Basurto, director de la Asociación Mexicana de Pilas, expresó “han concluido que estas pilas no traen elementos que pueden ser tóxicos ni peligrosos, ni pueden afectar al medio ambiente”.

Sugirieron que ante esta evidencia las pilas ya no se consideren residuo de manejo especial para que se pueda disponer de ellas como cualquier otro desecho inorgánico.

Sin embargo, reconocieron que por el momento sería difícil establecer esta medida ya que 40 por ciento de las pilas comercializadas en México son pirata y muchas de ellas tienen componentes tóxicos como el mercurio.

“Al no alcanzar el grado de pureza, pues le tienen que agregar mercurio para que ayude a la reacción, éste sería el fundamento científico de por qué no usar las pirata”, señaló Guillermo Román Moguel.

La industria insiste que en lugar de exigir un manejo especial de este material, debe haber un control más estricto en las fronteras y erradicar el comercio ilegal.

“Por qué no mejor cerrar la llave de entrada y buscamos que existan las disposiciones que puedan prohibir entrar al país productos que no requerimos”, apuntó Daniel Basurto.

Fuente: Once Noticias







Información relacionada:

Comentarios

Pingback de Reconoce MX » Blog Archive » El precio de la movilidad.
Hora: 6 Octubre, 2011, 23:21

[...] Reciclaje de pilas en México. Costa Rica Reciclaje. Reciclaje de pilas y baterías. Reciclar las pilas puede causar más daño al medio ambiente. ¿Cuánto tiempo durn las cosas antes de degradarse? Cuánto tarda una batería (pila) en [...]

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS