Contaminación

¿Quién se ha preocupado por la contaminación acústica?

La OMS cataloga a la contaminación acústica como un problema serio de salud pública y emite alertas a escala internacional

Teorema Ambiental/Redacción

contaminacion-acustica

Las grandes ciudades afrontan diversos conflictos en cuanto a desarrollo urbano no solo por el tráfico vehicular, la aglomeración de personas, desempleo o escasez de servicios, sino también por la contaminación medioambiental de la que el ruido forma parte, refiere el arquitecto Fausto Eduardo Rodríguez Manzo.

La contaminación acústica, o ruido ambiental, se define como la presencia de sonido o sonidos desagradables y perturbadores, que generan malestar y riesgo de enfermedades en la población, así como perjuicio a las condiciones normales del ambiente; explica el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), Rodríguez Manzo.

Pese a que en México aún no existe el nivel de consciencia, ni en las autoridades ni en los ciudadanos, para la regulación adecuada del ruido, las afectaciones por ruido, directas e indirectas, son graves tanto física como psicológicamente. La contaminación acústica, sin duda, constituye una preocupación ambiental y urbana, pero a su vez un problema de salud pública cuyo malestar causa daño.

Además de la desazón, pérdida paulatina de la audición o daño auditivo por vía directa, sea a causa de un balazo, explosión, trueno, cuete, etcétera, otros aspectos que ocasiona la exposición al ruido, ya sean impulsivos o a sonidos constantes, son: tinnitus o acufeno (sonido anormal no producido por ningún estímulo externo pero presente en los oídos), perturbación del sueño o insomnio y en consecuencia falta de concentración, productividad; fatiga, dolor de cabeza y estrés, lo que incluso puede derivar en enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el exceso de ruido puede propiciar desorden mental y la neurosis es otro aspecto que tiene que ver, además de con aspectos emocionales, con un estrés excesivo. Algunos autores han documentado que la neurosis causada por ruido puede llegar al extremo de asesinatos o suicidios. De manera que el ruido en escuelas, hogares y lugares de trabajo afecta el desarrollo emocional de la gente pues la calidad de vida también depende del ambiente sonoro, pero no solo de los niveles, sino de los tipos de sonidos que se perciben, indica el doctor Rodríguez Manzo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO