Contaminación

Pronóstico de Calidad del Aire para consulta de ciudadanos

La población podrá conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental

habitantes-consultarCiudad de México.— La Ciudad de México presentó el pasado lunes la herramienta “Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX” y municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de que la población conozca con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental.

“Vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medioambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”, expresó el jefe de gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Esta ha sido una inversión de poco más o menos 4.6 millones pesos que se han destinado para esta tarea, pero hoy lo ponemos de manera gratuita a disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a disposición de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, aseguró.

El “Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX” podrá consultarse en el micrositio de internet de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y en la app AIRE. Mostrará el índice máximo esperado de los contaminantes monitoreados por zonas y horarios para que la población pueda proteger su salud, así como prevenir y evitar su exposición en zonas abiertas en caso de condiciones de contaminación adversas.

Esta herramienta fue desarrollada e implementada por la Ciudad de México en colaboración con expertos del Centro de Supercómputo de Barcelona, España.

Acompañado del presidente del Centro “Mario Molina”, doctor y premio Nobel de Química, Mario Molina, el jefe de gobierno anunció que este año la capital del país realizará el pronóstico de partículas 2.5 (PM2.5), es decir, aquellas que son finas, tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y son consideradas como las más dañinas.

Afirmó que la metrópoli tiene un inventario actualizado y “se ha cumplido con todos los compromisos nacionales e internacionales de inventarios medioambientales que se ha planteado para la Ciudad de México. Esto es lo que nos permite hoy poder mostrar este modelo”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que con esta herramienta los habitantes “podremos conocer hasta 24 horas antes de manera precisa a través de internet el índice máximo de contaminantes y podremos tomar las precauciones necesarias para evitar exponernos a los altos índices de toxicidad, cambiar nuestros horarios de ejercicio”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO