Contaminación

Profepa investiga contaminación en río de Guanajuato

El derrame es provocado por el rompimiento de un tubo

profepa-rioGuanajuato, Guanajuato.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la posible contaminación al río Cata por un derrame de lodos residuales denominados “jales” provenientes de la mina “El Rosario” ubicada en la orilla de la zona urbana de esta ciudad.

Perteneciente al consorcio canadiense Great Panther Silver, se estima que el equivalente a mil 200 galones de jales, derivados del proceso de limpieza de oro y plata, salieron de la mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata, luego de romperse un tubo de ocho pulgadas, hasta llegar al cauce del río del mismo nombre.

Casi 180 galones de sustancia arenosa fueron arrastrados al río, corroboraron inspectores en un recorrido y toma de muestras para verificar su probable contaminación. La Profepa informó que también realizó una visita de inspección en materia de residuos peligrosos, contaminación de suelo y agua al interior de la empresa.

El delegado estatal de la Profepa, Jorge Isaac González Calderón, anticipó que se aplicará una multa a la compañía minera y se hará una revisión de sus instalaciones para evitar que se repita este tipo de incidentes.

Por su parte, el director municipal de Medio Ambiente, José Martín Romero González, señaló que el lunes pasado, vecinos denunciaron la fuga de lodos grises de la mina ubicada en la zona de Cata, advirtiendo posibles daños al medio ambiente, por lo que existe una denuncia ante la Profepa.

La Profepa calculó que en total fluyeron mil 200 galones de jales, de los cuales se recuperaron 840 galones en piletas de contención, mientras que 360 galones fluyeron hacia la carretera y los restantes con dirección al río Cata.

El incidente se presentó en el área de flotación de la planta de beneficio, al reventarse un tubo de ocho pulgadas de diámetro que conduce el residuo minero mediante bombeo a la presa de jales, que se ubica aguas arriba de ese sitio.

En un comunicado, la empresa Great Panther Silver afirmó que el material derramado de consistencia arenosa es completamente inocuo, no tóxico y que los jales no contienen metales pesados como plomo, cadmio o químicos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO