Contaminación

Prevé CAMe fuerte temporada de incendios y primera contingencia en febrero

Al presentar su pronóstico de la temporada de ozono, la Comisión indicó que contribuye con políticas para disminuir eventos de alta concentración de este gas

Teorema Ambiental/Redacción

El grupo interinstitucional de expertos en meteorología y de calidad del aire de diversas instituciones se reunieron para analizar y discutir el resultado de los modelos meteorológicos, para pronosticar cuál será la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende el territorio de la CDMX y 18 municipios del Estado de México durante la temporada de ozono (febrero a junio) de este año.

De acuerdo con los registros del Observatorio de Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las condiciones que han prevalecido durante la temporada invernal tengan un impacto en un mayor número de incendios forestales dentro y en los alrededores de la cuenca. Además, bajo ciertas condiciones meteorológicas, los incendios forestales podrían ser una fuente de contaminantes que pueden afectar la calidad del aire de la ZMVM.

incendios-febrero

La temporada de ozono (O3) se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en el centro del país, con masas de aire con bajo contenido de humedad, poca nubosidad, altas temperaturas y fuerte radiación solar. Estas condiciones favorecen la producción y acumulación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico como el O3 y los aerosoles secundarios.

A pesar de que en las dos últimas semanas tuvimos el ingreso al centro del país de los frentes fríos 22 y 23, los cuales provocaron temperaturas muy frías en el Valle de México, los registros de temperatura de lo que va de este invierno muestran que ha sido seco y menos frío que el promedio, se pronostica que llueva menos de lo habitual en febrero. Para marzo habrá acumulados de lluvia en el rango normal menor a 30 mm; para abril se esperan lluvias por arriba de lo normal.

El periodo de enero a abril representa el 7.5 por ciento de la lluvia anual, por lo que se considera a estos meses como los más secos del año, mientras que la temperatura máxima en la región es respectivamente 22.4, 23.9, 25.9 y 27.2 C. La mayor insolación del periodo de enero a marzo es respectivamente de 240, 234 y 268 horas totales por mes lo que significa el trimestre con mayor incidencia de rayos solares.

En febrero y marzo las condiciones meteorológicas en la ZMVM son aún influidas por la época invernal, dominadas por el paso de los frentes fríos y las masas de aire polar con efectos de temperatura de templadas a frescas y vientos dominantes del norte y noreste, provocando cielos despejados por la alta presión asociada a las masas de aire frío y estabilidad matutina y vespertina, con mayor cantidad de inversiones térmicas.

De marzo a abril, la época de transición a la primavera, el viento es débil y variable, dominando un patrón de circulación estable y se incrementa el ambiente seco con vientos débiles y mayor número de días con inversiones térmicas.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018 (15 de febrero a 15 de junio) se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones iguales o superiores a 151 puntos Imeca. No se descarta la presencia de al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero. Este pronóstico se actualizará a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO