Contaminación

Portal para conocer rendimiento y emisiones de autos nuevos

En una encuesta realizada en el ámbito nacional por El Poder del Consumidor, el 95 % de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto

conoce-emisionesCiudad de México.— El Poder del Consumidor presentó un sitio web llamado ¿Qué tan rendidor es tu auto? www.quetanrendidorestuauto.org a través del cual los consumidores podrán conocer el gasto en gasolina, emisiones contaminantes y ahorro de combustible de más de mil modelos 2016 y 2017.

Con esta herramienta los consumidores podrán obtener información relevante para su economía, ayudándolos a tomar mejores decisiones de compra.

Es mostrada en forma de una etiqueta de eficiencia, la cual garantiza el derecho a la información de los consumidores quienes pueden comparar el gasto en combustible y emisiones contaminantes dependiendo el modelo del auto.

Este sitio también ofrece proyecciones de gasto anual y a cinco años (esta última con un comparativo con el rendimiento promedio del segmento al cual pertenece el auto) en el gasto de gasolina, así como calificaciones acerca de su desempeño tanto de rendimiento como de contaminantes (de efecto climático y de contaminación del aire).

En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.

En una encuesta realizada en el ámbito nacional por El Poder del Consumidor, el 95 por ciento de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. La encuesta también reveló que el 87 por ciento de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello solo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año.

Una herramienta como lo es una etiqueta permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos, como ya se hace desde hace varios años en países de América Latina y la Unión Europea, donde incluso en la publicidad se exige la incorporación de esta información.

“En términos de regulación estamos todavía muy lejos de poder contar con estándares tanto de rendimiento como de control de emisiones que estén a la altura de las mejores prácticas internacionales. La presión de la industria automotriz y la debilidad del gobierno para resistir a la industria son algunas de las principales razones que nos mantienen en este atraso”, declaró Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de aire limpio y seguridad vehicular.

En la Comunidad Europea se ha demostrado que la información que más influía en el proceso de decisión de compra de un vehículo nuevo era en el lugar de venta de los vehículos (Gärtner, Andrea. 2005). Con este objetivo, países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile han diseñado etiquetas de información de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el rendimiento de combustible especialmente llamativas que se muestran en las agencias de venta de autos.

En términos de emisiones contaminantes una etiqueta de eficiencia y emisiones puede proporcionar información relevante al consumidor ya que conocerá qué tan contaminante puede ser un modelo en comparación con otro. En ese sentido Verónica Garibay, consultora ambiental, aseguró: “Dentro de un mismo segmento puede haber modelos más limpios que otros, lo que es muy relevante para evitar mayores restricciones en la verificación vehicular al paso de los años.” Y agregó: “Como ejemplo de ello en términos de contaminantes de calidad del aire (NOx), en el segmento de los autos de lujo el más sucio llega a contaminar hasta 238 veces más que el menos contaminante. En el segmento de las SUV se necesitarían 352 autos de los más limpios para contaminar lo mismo que la SUV más contaminante en cuanto a NOx.”

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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