Contaminación

Piden mayor control a gases invernadero en sectores agrícola y petrolero

La reducción de las emisiones de metano durante la extracción de petróleo y gas ahorrará dinero al país y ayudará a cumplir las metas del Acuerdo de París

Teorema Ambiental/Redacción

mayor-gasesEl metano es un gas con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono (si consideramos un horizonte de 100 años). En México, las emisiones de este gas en 2013 representaron el 19 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para revertir los efectos de este gas en la atmósfera, el sector petróleo-gas presenta un potencial de reducción de emisiones significativo; sobre todo en actividades costa afuera, donde se realiza de manera cotidiana el “venteo” o quema de gas en plataformas. Por lo que es necesario implementar un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones; contar con un marco regulatorio y normativo completo, congruente y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.

Ante este panorama, el World Resources Institute (WRI) México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Iniciativa Climática de México (ICM) se reunieron por segunda ocasión en el año con medios de comunicación para invitar a la siguiente administración federal a que establezca una política de Estado congruente y ambiciosa en materia de cambio climático y energía, acorde a los compromisos que se impuso nuestro país en el Acuerdo de París.

“El objetivo de estas mesas es buscar ideas con todas las propuestas políticas que hay en el tema ambiental, de cara a las elecciones federales de julio y que, cuando haya un ganador, podamos exigirle el cumplimiento de estos compromisos”, estableció Adrián Fernández, director ejecutivo del ICM.

México, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano entre un 40 y un 45 por ciento para 2025. Hacen falta acciones para cumplir esta meta.

Durante esta sesión, Adriana Lobo, directora ejecutiva del WRI, y Manuel Molano, director general adjunto del Imco, profundizaron en la necesidad de trabajar en la reducción de emisiones de contaminantes como el metano, pues este es un potente gas de efecto invernadero. En 2013, el metano representó el 19 por ciento de las emisiones nacionales y los sectores con mayor aportación fueron el agropecuario (43 por ciento del total) y el petróleo y gas (25 por ciento del total).

De acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con un estudio reciente del Clean Air Institute, las emisiones de metano en el sector petróleo y gas aumentaron año con año durante el periodo 2014-2016.

En 2015, este sector contribuyó con el 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país. De estas, casi el 80 por ciento provino de plataformas marinas, mientras que el 51 por ciento se generaron por combustión y el 49 por ciento por emisiones fugitivas. Las emisiones de metano representaron el 34 por ciento del total sectorial y el 77 por ciento de estas provinieron de la quema y venteo.

También resaltaron la importancia de la implementación más acelerada de las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) en el sector agropecuario, debido a que este sector fue responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) (de las cuales el 68 por ciento correspondió a emisiones de metano), representando el 12 por ciento de las emisiones totales de CO2e a escala nacional.

Los expertos coincidieron en la importancia de reducir estas emisiones para asegurar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de nuestro país ante el Acuerdo de París, y recordaron que México es parte además de la Alianza de América del Norte para el Clima, la Energía Limpia y el Ambiente, en la que, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas entre un 40 y un 45 por ciento para el año 2025, con respecto a las emisiones del año 2012.

En apego a estos compromisos, mencionaron algunas acciones que se están llevando a cabo como el compromiso suscrito y ratificado por Pemex de reducir sus emisiones de CO2e en un 25 por ciento (15 millones de toneladas de CO2e) para 2021, por medio de diferentes medidas como la reinyección de gas en yacimientos activos para reducir la “quema y el venteo” y la participación de la petrolera en alianzas e iniciativas globales para impulsar la mitigación del cambio climático en el sector como la Iniciativa Global de Metano (GMI, por sus siglas en inglés), la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), la Asistencia del Gobierno de Canadá y el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019.

Por último, los ponentes se pronunciaron por la necesaria implementación de un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones que incluya a todos los actores involucrados para lograr un marco regulatorio y normativo completo, congruente y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales y fortalezca las estructuras institucionales que regulan al sector para asegurar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el país en su NDC.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO