Contaminación

Perú vive protestas por contaminación minera

El Ministerio de Salud planea publicar un decreto de emergencia sanitaria sobre el tema como parte de un plan de salud integral de 2017 a 2021

peru-minerasAcampados frente a la sede del Ministerio de Salud, un centenar de manifestantes mantienen la protesta y la exigencia de “políticas de salud para 40 niños que padecen neoplasias a consecuencia de cerca de 60 años de actividad minera”.

Los pobladores del distrito de Simón Bolívar, de la capital pasqueña Cerro de Pasco, denunciaron que el aire y el agua de su zona están contaminados y afectan la salud de toda la población. “Más de mil niños padecen enfermedades por la contaminación de su sangre con polimetal, con una presencia mayor de los metales plomo y mercurio”, detalló el representante de movimiento, Fidel Minaya.

Los manifestantes piden que, como parte de la política de salud, se cree una clínica de desintoxicación de plomo y otros metales, un laboratorio toxicológico y que se analice y diagnostique a todos los niños, jóvenes y adultos de Cerro de Pasco.

Cerro de Pasco es la capital de la región andina de Pasco, situada a más de cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar en el centro de Perú y construida cerca de una mina a cielo abierto, donde opera la peruana Compañía Minera Volcán.

Considerada como la capital minera del Perú, esta ciudad presenta una “herencia tóxica que data desde 1950, hasta ahora y que envenena a la gente”, dijo Minaya, antes de enfatizar que demandan “soluciones realistas” a su problemática.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO