Contaminación

Pemex entrega canal libre de hidrocarburos a Conagua

El Canal Principal Requena permitirá dotar de un volumen de líquido adicional al canal de riego en el municipio de Tula, Hidalgo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) el Canal Principal Requena, del Distrito de Riego 003, en Tula, Hidalgo, libre de hidrocarburo, con lo que se retoma su operación habitual, en beneficio de los agricultores del sector agrícola, sobre la entrega de agua para sus cultivos.

Armando Hernández, director local de Conagua en Hidalgo, explicó que, con el fin de atender lo más rápido posible a los agricultores afectados por el derrame de hidrocarburo, ocurrido el pasado 20 de noviembre, se construyó un canal provisional que permitió reanudar el suministro de agua a una superficie aproximada de casi diez mil hectáreas de riego.

En la reunión se detalló que durante los trabajos emergentes y de limpieza se mantuvo comunicación permanente con los directivos de los módulos de riego y la unidad afectados. Asimismo, se tuvieron tres reuniones del Comité Hidráulico, donde se informó detalladamente sobre los avances.

Una vez concluidos los trabajos básicos, el canal se dotará del volumen de agua que requiere el distrito de riego.

Homero Landa Vera, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, y Ramiro Pérez Campos, gerente de Coordinación de Tratamiento y Logística Primaria de Pemex, destacaron que esta entrega fue posible gracias al trabajo coordinado entre ambas dependencias, lo cual también permitió brindar atención adecuada y buenos resultados a los usuarios.

Asimismo, concluyeron que se mantendrá la coordinación entre ambas dependencias, mediante la participación en el Comité Nacional de Grandes Presas, con el fin de garantizar la adecuada operación de la infraestructura que las vincula, la cual genera beneficios a la población y a la economía de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO