Contaminación

¿Para qué sirve el pronóstico de la calidad del aire?

Los ciudadanos y autoridades contarán con información 24 horas antes sobre la calidad del aire lo que les permitirá emprender acciones preventivas para proteger la salud

ques-calidadCiudad de México.— El sistema de pronóstico para la Ciudad de México se desarrolló en estrecha colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona, institución de experiencia en modelos de calidad del aire.

El equipo de cómputo en el que corre el modelo se ubica en las instalaciones del SIMAT-CDMX. El modelo aprovecha la experiencia científica obtenida durante las grandes campañas de monitoreo realizadas en los últimos 15 años incluyendo la campaña MCMA en 2003 y Milagro en 2006, así como el robusto sistema de monitoreo atmosférico y las mejoras en los inventarios de emisiones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en los últimos años.

Los ciudadanos y autoridades contarán con información 24 horas antes sobre la calidad del aire lo que les permitirá emprender acciones preventivas para proteger la salud y aplicar acciones para mitigar los niveles de contaminación del aire antes de que ocurra el evento de contaminación.

El pronóstico de calidad del aire podrá ser utilizado por los medios de comunicación como una herramienta similar al pronóstico del tiempo, alertando a la población ante el riesgo de un evento de contaminación.

Todos los días por la mañana se generará un informe actualizado de la calidad del aire que incluirá el pronóstico a 24 horas.

Para las autoridades, el modelo representa una herramienta para evaluar y/o diseñar programas y políticas para la mejora de la calidad del aire.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO