Contaminación

Ozono, puede causar serios problemas respiratorios: experta Cinvestav

Daños en el sistema cardiovascular, los pulmones y los ojos, causa la exposición prolongada al ozono, que afecta especialmente a los menores

Ciudad de México.— La exposición prolongada a contaminantes atmosféricos en la ciudad de México, especialmente el ozono (que mantuvo altos niveles de concentración el pasado fin de semana), puede causar serios problemas respiratorios a la gente que vive, trabaja o pasa por la capital, advirtió Andrea de Vizcaya, especialista en toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

“Cada vez que sube el ozono se pueden disparar procesos de asma o los que tengan algún problema respiratorio se les hace agudo y eso hace que la calidad de vida se deteriore porque están constantemente sufriendo crisis o su mejoría es mucho más lenta”, explicó.

Dijo que la exposición, mucho más constante, de la población a días u horas con mala calidad del aire, también impacta en otras funciones del cuerpo tales como es el sistema cardiovascular.

La titular del departamento de Toxicología del Cinvestav dijo que el ozono no sólo afecta a quienes ya padecen algún problema respiratorio, sino que también ataca a quienes están sanos, por lo que toda la población se vuelve vulnerable.

“Estar en este ambiente cargado de contaminantes a la larga va a deteriorar la calidad de vida, se empezará a enfermar la gente de forma más constante, serán menos resistentes a los antígenos o a las infecciones, el sistema respiratorio se hará más vulnerable y se presentarán crisis de alergias en ojos, cutis, etc.”, señaló.

De Vizcaya dijo que los cambios en el clima también han incrementado en los últimos tiempos los riesgos de contraer enfermedades respiratorias que más tarde se agudizan con la contaminación. Consideró que el uso de cubrebocas es insuficiente para protegerse de la mala calidad del aire, por lo que recomendó evitar exponerse al ambiente en días con altas concentraciones.

Luego de que el fin de semana estuviera bajo una precontingencia ambiental por este contaminante, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, el cual mide la calidad del aire todos los días en la ciudad, informó en su sitio de internet que la exposición al ozono puede causar daños en el corto plazo en el desarrollo del sistema respiratorio de los niños, ocasionando que al ser adultos tengan una disminución en la función pulmonar.

En tanto, la reciente precontingencia, la primera en lo que va del año, revivió los problemas de comunicación entre las autoridades con la sociedad y los diferentes sectores de la población, ya que en universidades o instituciones deportivas no se cancelaron las actividades al aire libre, exponiendo así a los niños y jóvenes.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO