Contaminación

Otorgan distintivo Blue Flag a 2 playas y 2 marinas de Nayarit

Recibieron las certificaciones las presidentas municipales de San Blas y Santa María del Oro, así como el de Bahía de Banderas

Teorema Ambiental/Redacción

La mañana de este lunes el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó cuatro distintivos Blue Flag a los presidentes municipales de San Blas, Bahía de Banderas y Santa María del Oro, en el estado de Nayarit, para dos playas y dos marinas de las costas del estado.

Se trata de Playa Nuevo Vallarta Norte y la Laguna de Santa María del Oro, así como para las marinas de Riviera Nayarit, ubicada en la población de La Cruz de Huanacaxtle, y la de San Blas. Los distintivos fueron recibidos por Candy Yescas Blancas, presidenta municipal de San Blas; Jaime Cuevas Tellos, presidente municipal de Bahía de Banderas, y Ana María Isiordia López, presidenta municipal de Santa María del Oro.

Blue Flag (Bandera Azul) es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, tiene como objetivo premiar a los destinos de playa que han alcanzado la excelencia en diversos rubros, como Gestión y manejo ambiental; Seguridad y servicios; Aplicación de actividades de educación ambiental, y Calidad del agua. Es otorgado desde 1981 por la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education), que tiene su sede en Dinamarca.

En México, Blue Flag opera bajo 33 criterios internacionales para playas y 25 marinas, teniendo como principales indicadores la calidad del agua y la educación ambiental.

Con 54 playas y tres marinas que ostentan este distintivo, México ocupa el primer lugar en América con más playas Blue Flag, y es el decimotercer país en el mundo para la temporada 2019-2020.

Estas playas y marinas se localizan en 13 municipios de seis estados de la República Mexicana: Baja California Sur, con dos en La Paz y 19 en Los Cabos; Nayarit, con uno en Santa María del Oro y San Blas, más dos en Bahía de Banderas; así como Jalisco, con tres en Puerto Vallarta.

Guerrero tiene dos en Zihuatanejo y cinco en Acapulco; Oaxaca, con dos en Huatulco, y Quintana Roo con diez en Benito Juárez (Cancún), seis en Solidaridad, tres en Isla Mujeres y uno en Puerto Morelos.

Estos datos contrastan con la temporada 2013-2014 cuando solo había cuatro playas y una marina certificadas, y ahora suma 54 playas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO