Contaminación

Oruga come plástico

Los investigadores explican que puede usarse para diseñar una solución biotecnológica que ayude a gestionar los residuos plásticos

oruga-plasticoCiudad de México.— El plástico también conocido como polietileno representa uno de los grandes problemas ambientales pues pose una tremenda resistencia para degradarse y es la causa de las miles de millones de bolsas de este material usadas cada año en el mundo.

Ante este hecho científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria publican un estudio en que se da a conocer una larva que es capaz de biodegradar uno de los plásticos más elásticos, duros y usados: el polietileno, señala Federica Bertocchini, autora del trabajo que se publica en la revista Current Biology.

Se refiere a la larva de un insecto común, la polilla de la cera (Galleria mellonella), que habitualmente se encuentra en los panales de las abejas.

Estos gusanos transforman químicamente el polietileno en etilenglicol, un compuesto químico líquido y espeso.

Los científicos opinan que esta habilidad es producto de sus hábitos naturales.

Aún se tienen que investigar los detalles moleculares implicados en todo este proceso, pero los investigadores explican que puede usarse para diseñar una solución biotecnológica que ayude a gestionar los residuos generados por el plástico.

Fuente: SINC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO