Contaminación

Operador de basurero de Oaxaca denuncia impago y tráfico de influencias

Teorema Ambiental/Redacción

basurero-zaachilaEn un pleito legal que ha trascendido la esfera estatal, el exoperador del relleno sanitario de Zaachila, Oaxaca, Jorge Sánchez Gómez, y el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, han intercambiado denuncias penales por el supuesto abandono de operaciones del basurero que atiende el área metropolitana de la capital del estado.

Por una parte, el funcionario estatal acusó a la empresa de Sánchez Gómez, Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), de presunto fraude por interrumpir el servicio de mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario, encargado hasta el pasado mes de marzo de este año.

Además aseguró que la empresa fue favorecida por el exgobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, durante seis años sin someterse a un proceso de licitación para operar en basurero municipal, por lo que la actual administración decidió cambiar al operador.

En su denuncia, el funcionario estatal pidió a la empresa SICA transparentar el destino de 10 millones de pesos, y enfrentar acusaciones de abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que habría incurrido, contra Jorge Sánchez Gómez y la abogada Edna Franco Vargas, hermana del exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

Finalmente aseguró que tomaron la decisión de contratar los servicios de la empresa Alianza Empresarial Larbin, para operar de nuevo el relleno y no provocar una contingencia ambiental para la capital de Oaxaca y 24 municipios conurbados.

“Operamos 5 meses sin pago y sin contrato”

Por su parte, Sánchez Gómez se defendió de las acusaciones en su contra, en una carta dirigida a Teorema Ambiental, en la que asegura que su empresa fue despojada por la actual administración estatal y que le dejaron de pagar el servicio prestado entre octubre de 2016, cuando terminó su contrato con el gobierno del estado y marzo de este año, cuando dejaron de prestar el servicio:

“Desde el 2011, nos hicimos cargo del sitio de disposición final de residuos sólidos de la Cd. de Oaxaca y de su Zona Conurbada, que en aquel entonces era un insultante tiradero de basura, para convertirlo en uno de los mejores del país y de América Latina, con tecnologías únicas en nuestro país, para evitar la contaminación ambiental, revertir el cambio climático y aprovechar el biogás producto de la descomposición de la basura para generar energía.

“[…] Nuestro contrato con la administración pasada, por la operación del relleno sanitario mencionado, fenecía el 31 de octubre del 2016. El gabinete de transición del actual gobierno en funciones, nos pidió que siguiéramos operando el relleno sanitario, para evitar que se presentara una crisis con este servicio en la Cd. de Oaxaca y su conurbación, dándonos su palabra de que nos otorgarían un contrato por los servicios realizados”, versa el documento.

“Así, estuvimos operando el relleno sanitario […] durante el periodo de noviembre del 2016 a marzo del 2017, 5 meses […] sin pago alguno y sin contrato. Sin más ni más, el lunes 3 de abril de este año, nos informaron por teléfono, sin mediar escrito alguno, que ya tenían a una empresa a la que teníamos que entregarle la operación del relleno sanitario, por órdenes del Lic. José Luis Calvo Ziga, flamante titular de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO).

“Obviamente manifestamos nuestra inconformidad ya que no hubo proceso licitatorio para contratar a una empresa que tiene 2 años de creada y sin experiencia en el tema; indicándole al funcionario que tenía que avisarnos formalmente y que antes debía saldar los compromisos contractuales con nuestra empresa.”

Además en dicha carta, el gerente general de SICA denuncia: “Tuvimos actos de violencia para sacarnos de un sitio que avala nuestro trabajo y experiencia, utilizando para ello a golpeadores cobardemente embozados, para desalojarnos abusivamente. Llama la atención que en un día elaboraron un contrato para una empresa sin experiencia y a nosotros nos estuvieron ‘dorando la píldora’ y en 5 meses no fueron capaces de formalizar el contrato acordado.

“Ahora no reconocen nuestro trabajo y no quieren pagarnos los servicios que les brindamos de buena fe y confiando en su palabra, en momentos difíciles para un gobierno que recién iniciaba su gestión.

“[…] Hay muchas irregularidades, en todo este latrocinio”, condena, “ya que el titular de la SEMAEDESO, según la Ley Orgánica del Estado de Oaxaca tiene facultades para regular el manejo y disposición final de la basura, mas no para contratar servicios y realizar obras, amén de que su estructura al ser de reciente creación, no ha sido oficializada, por lo que no puede firmar papeles oficiales, como el contrato con el que benefició a la empresa señalada”.

Finalmente, Sánchez Gómez informó que por estos hechos ya presentó una denuncia ante la Contraloría de Oaxaca, con número de expediente 097/IQD/”B”/2017.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO