Contaminación

ONU pide pinturas sin plomo en todo el mundo

Calcula que provoca unos 600,000 casos de discapacidad intelectual en niños al año

pintura-plomoMadrid.— El objetivo de erradicar las pinturas con plomo en todo el planeta para 2020, fue anunciado por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas, gestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La pintura que contiene altos niveles de aditivos de plomo encierra un gran riesgo de envenenamiento especialmente para los niños y las mujeres embarazadas, según informó este martes el PNUMA.

“Cuando la pintura con plomo se utiliza en los hogares, escuelas y patios de recreo, los jóvenes están directa y constantemente expuestos a altos niveles de plomo en las partículas de pintura y en el polvo o la tierra. El envenenamiento por plomo puede tener efectos de por vida en la salud de los niños, entre ellos un coeficiente intelectual reducido, discapacidades en el aprendizaje, hipertensión y convulsiones”, afirmó esta agencia de la ONU.

El uso de plomo para la decoración de hogares, escuelas y juguetes de los niños todavía se permite en numerosos países.

Por ello, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas trabaja para eliminar gradualmente la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo con el fin de eliminar sus riesgos.

“El PNUMA está trabajando con la OMS y otros asociados en la Alianza para apoyar los esfuerzos nacionales en establecer un marco regulador para el control de la fabricación, el comercio y el uso de pinturas con plomo; informar al público sobre los peligros de la exposición al plomo y animar a los fabricantes para eliminar los compuestos de plomo de sus formulaciones de pintura”, afirmó la directora regional para América del Norte del PNUMA, Walker Smith.

El PNUMA señaló que las pinturas aún representan entre un 10 y un 12 por ciento del uso total de plomo en el mundo, lo que supone hasta un millón de toneladas anuales, y que la exposición a este elemento químico está detrás de 143 mil muertes al año, con la mayor carga en los países en desarrollo.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO