Contaminación

ONG aplauden la NOM-163 sobre eficiencia vehicular

Las organizaciones dicen que aún falta que la industria automotriz se comprometa totalmente y que el gobierno actualice otras normas que beneficiarían la modernización del parque vehicular en México

Alejandra Crail

México, D.F.— La actualización de la NOM-163 que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana pasada, ya generó eco entre organizaciones civiles que abogaron durante largo tiempo en pro de una norma que contrarreste el consumo de combustibles fósiles y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conferencia de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq), el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y El Poder del Consumidor aplaudieron la publicación de la norma que fomentará una flota vehicular más moderna y eficiente en el país.

Las ONG dijeron que revisarán detalladamente los términos finales de la publicación de la norma —que será el primer mes de 2014— para cuantificar los beneficios reales esperados.

“La norma es sólo un primer paso para reducir el consumo de combustible del país y reducir las emisiones generadas por el uso excesivo del automóvil, la cual tiene que acompañarse de otras medidas para mejorar la flota en circulación y para alentar el uso de transporte más amable con el medio ambiente y así lograr una verdadera movilidad sustentable”, subrayó Salvador Medina del ITDP.

Las organizaciones, que aportaron ideas al gobierno para la norma de eficiencia energética vehicular, propusieron un trabajo coordinado entre la sociedad civil, el gobierno federal y la industria automotriz para reforzar la norma e incluso ampliarla a una regulación más profunda de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con dichas organizaciones, el éxito de la norma depende en gran parte del compromiso del sector automotor para cumplir con la introducción de las tecnologías de ahorro de combustible de acuerdo a los estándares de Estados Unidos y Canadá, como lo establece la NOM-163.

Gabriela Niño, del Cemda, declaró que para lograr la meta también se deben actualizar otras normas como la NOM-042 para hacer más estrictos los máximos límites permisibles de contaminantes para vehículos ligeros.

En este sentido, Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de que la industria incorpore un etiquetado para que los vehículos que se venden en nuestro país indiquen claramente cuál es su rendimiento y gasto de combustible por kilómetro, y pidió al gobierno la actualización del portal Ecovehículos “para que el consumidor tenga mayor información y tome mejores decisiones”.

Fuente: Teorema Ambiental

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