Contaminación

No hay soluciones mágicas al problema del aire: Centro Mario Molina

Teorema Ambiental/Redacción

no-haysoluAhora que el Valle de México vive la contingencia ambiental más prolongada de la historia con, casi una semana continua de mala calidad del aire y comienza el descontento social porque el sacar de circulación a cerca del 30% por ciento del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir 1.5 millones de autos al día parece no ser la solución, retomamos un documento publicado por el Centro Mario Molina sobre propuestas reales de solución al problema ambiental que persiste en las épocas de calor en la región.

“En febrero del 2016, el Centro Mario Molina publicó un documento titulado “Mejorar la calidad del aire en el Valle de México es urgente y un gran reto para la sociedad”, en él se hace una reflexión sobre las causas, consecuencias y líneas generales de solución a los graves problemas de contaminación atmosférica y congestión vehicular que se padecen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En dicho documento se pone énfasis en la urgencia de implementar medidas drásticas, para solucionar simultáneamente ambos problemas. Algunas de estas son impopulares, por lo que es necesario comunicarle a la sociedad que saldría claramente beneficiada si dichas medidas se implementan con decisión y efectividad, pues de otra manera la situación en la ZMVM empeorará”, advierte el documento.

“…Es importante evitar la tentación de buscar soluciones únicas o mágicas, porque para este tema es claro que no existen. Las propias autoridades del Gobierno Federal y las estatales que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), quienes pusieron en marcha una serie de medidas de efecto rápido, han declarado que el plan en vigor tiene fecha de expiración, y que a este debe sucederle el planteamiento de un programa integral con acciones de largo plazo.

“A nuestro juicio”, continúa el documento del Centro Mario Molina, “dicho programa deberá contener al menos los siguientes cuatro elementos:

i) Un conjunto de acciones para la reducción de emisiones, priorizado en función de su potencial, costo y tiempos de implementación;

ii) Una propuesta de medidas para fortalecer la capacidad de medición y predicción de contaminantes;

iii) Reglas y procesos robustos para la atención de contingencias, y

iv) una propuesta para fortalecer las capacidades institucionales y de comunicación.

“El conjunto de acciones para la reducción de emisiones debe incluir las siguientes líneas estratégicas prioritarias”:

1. Acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana.

2. Promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias.

3. Disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga.

4. Actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento.

5. Reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, así como prevenir y controlar incendios.

6. Contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad”.

El documento continúa con una descripción minuciosa de cada uno de los puntos anteriores y cuáles son los impactos positivos de implementarlas. Si quieres el detalle del informe, puedes consultar la siguiente aquí

 

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