Contaminación

Mineros de Cananea: al borde del precipicio

Los trabajadores de la mina de cielo abierto de cobre y planta procesadora en Cananea, Sonora, propiedad de la empresa Grupo México, padecen condiciones de trabajo que están “llevándose deliberadamente hacia el colapso”, reportó un equipo de investigadores independiente binacional de profesionales de salud ocupacional.

El grupo integrado por tres médicos, tres higienólogos industriales, un técnico en pulmonología y una enfermera, condujeron una evaluación sobre salud y seguridad en el lugar de empleo que incluyó la evaluación de funcionamiento pulmonar de 68 mineros. Los resultados evidenciaron falta de mantenimiento preventivo, fallas en la reparación de equipo y corrección de peligros visibles, y una obvia falta de prácticas de limpieza que han creado un lugar de trabajo en el que los trabajadores se ven expuestos a altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos, operan equipo sin suficiente mantenimiento, y trabajan en un ambiente peligroso.
Grupo México es la empresa propietaria de la mina de carbón de Pasta de Conchos, donde el 19 de febrero de 2006 se suscitó una explosión que resultó en la muerte de 65 mineros.
En abril de 2007, inspectores de salud ocupacional y seguridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo una inspección de dos días en la mina de Cananea. Al final de la inspección se entregó un reporte al Grupo México exigiendo la implementación de 72 acciones correctivas en la mina.
Dentro de las acciones correctivas exigidas se encuentran: la instalación y uso de los colectores de polvo en las áreas de concentración y la reparación de los frenos en las grúas de 10 y 15 toneladas. El desmantelamiento de colectores de polvo en el área del concentrador de la planta procesadora por el Grupo México, aproximadamente hace dos años, significa que los trabajadores en estas áreas están sujetos a una alta concentración de polvo que contiene 23 por ciento de cuarzo de silicio, 51 por ciento del polvo de la muestra estaba dentro del tamaño de partículas susceptibles de ser respiradas, protegidos únicamente con mascarillas respiratorias inadecuadas, detalló el reporte.
La exposición ocupacional al silicio puede conducir a enfermedades respiratorias debilitantes y fatales, incluyendo silicosis y cáncer del pulmón. Los mineros de Cananea están expuestos a niveles de polvo de por lo menos 10 miligramos por metro cúbico de aire (mg/m3), la cantidad de silicio de cuarzo respirable en el polvo en la mina puede llegar hasta por lo menos 1.2 mg/m3, o 10 veces más que el limite máximo de exposición permisible en México (LMPE) de 0.1 mg/m3, informó en su reporte la Red de Apoyo de Salud y Seguridad en las Maquiladoras (MHSSN, por sus siglas en inglés).
No obstante, el equipo médico no pudo verificar las circunstancias especificas de 50 accidentes separados que han ocurrido en la mina durante los últimos 12 meses, los reportes anecdóticos sobre fractura de extremidades, amputaciones, electrocuciones, caídas, quemaduras, y por lo menos una fatalidad, sugieren que estos incidentes fueron el resultado de condiciones de trabajo inseguras, equipo y maquinaria al que se le da pobre mantenimiento, con procedimientos inadecuados de seguridad.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO