Contaminación

México #SemuereXrespirar

De enero de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas: IMCO

Este 30 de marzo, encontraremos en las calles de todo México carteles de la exposición #MemueroXrespirar. Una acción nacional simultánea como parte de #HazladeTos, una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano que exige al gobierno mejorar la calidad del aire la ciudad mediante el monitoreo ambiental, reducción del uso de automóviles y legislación adecuada para garantizar la salud de los ciudadanos.

La contaminación del aire está generando no sólo grandes problemas al medio ambiente, además se ha convertido en un tema de salud pública, pues se estima que de no ser atendido en este sexenio podría generar cerca de 37 mil 488 muertes prematuras, según previsiones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mortífera

La mala calidad del aire en México va en ascenso y a la par aumenta el número de muertes por esta causa, lo mismo en el país que en el resto del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que en el ámbito global una de cada ocho personas fallece por la contaminación del aire, mientras que cada año mueren hasta siete millones.

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) plantean que, de enero de 2010 a 2013, la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de tres millones de consultas médicas. También parte de estos resultados causan ausentismo laboral, cuestión que provoca pérdidas económicas para las familias y para el país.

En 2012, la OMS dio a conocer que en la ciudad de México se registraron al menos cuatro mil muertes relacionadas con la contaminación.

Las ciudades más contaminadas


Nuestro país es el segundo país en América Latina con el mayor número de decesos a causa de la mala calidad del aire. Mexicali es la ciudad con más víctimas y mayores índices de partículas dañinas a escala nacional.

Según datos procesados por el Imco, las ciudades que rebasaron, por mucho, los índices de contaminación sugeridos por la OMS en 2010 son Mexicali, Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y la Zona Metropolitana del Valle de México, zonas que por ende son las más afectadas en salud.

Organizaciones civiles unidas para exigir acciones urgentes

Pese a que existen diversas normas oficiales que regulan la emisión de contaminantes, el problema de la mala calidad del aire en nuestro país va en aumento. Por ello, diversas organizaciones encargadas de preservar el medio ambiente han realizado varias acciones para mitigar el daño al planeta.

En 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organizaciones de la sociedad civil, académicos y organizaciones sociales propusieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que se modificara la NADF-009-AIRE-2006, conocida como norma del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La propuesta debía incluir en la norma el enfoque de los derechos humanos como una condición y el garantizar la difusión del Imeca a la población cada 20 minutos (de las 7:00 a las 22:00 horas). En la actualidad se difunde cada hora y una vez que la contaminación ya se registró.

En enero de este año, organizaciones de ciclistas de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) demandaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad para combatir la mala calidad del aire en nuestro país. Por medio de una carta dirigida al jefe de Ejecutivo federal, 55 organizaciones manifestaron que a más de un año de haberse iniciado los grupos de trabajo para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-020-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993, que regulan las emisiones de ozono y partículas suspendidas, respectivamente, aún no se publican los nuevos límites, que deberían estar apegados a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Con información de SinEmbargo, Notimex y Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO