Contaminación

México progresa en la destrucción de sustancias peligrosas

Destruidas más de 950 toneladas de residuos peligrosos BPC en México.

mexico-sustMéxico, D.F.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo el encuentro “El manejo adecuado de BPCs, una realidad en México”.

Durante casi seis años, el proyecto apoyó la destrucción de más de 950 toneladas de bifenilos policlorados (BPC) mediante el acompañamiento técnico y financiero a empresas poseedoras de estos residuos peligrosos, principalmente en la destrucción de transformadores contaminados.

También se capacitó a más de mil 300 funcionarios y técnicos, se realizaron materiales y actividades de sensibilización sobre el tema, acciones que fueron difundidas a más de dos mil 900 personas.

Los BPC son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves daños a la salud y que son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COP) de la Convención de Estocolmo, la cual México ratificó en 2002, por lo que se deben destruir en su totalidad antes de 2028.

Para cumplir con el objetivo se desarrolló un Sistema Integrado de Servicios de Gestión (SISG) que permite la destrucción de BPC en todo el país, además de cumplir con la legislación internacional y nacional. Dicho SISG permite que cualquier poseedor de BPC pueda ingresar a la plataforma informática y tener acceso a los proveedores confiables y rutas establecidas para la recolección de sus residuos de bifenilos policlorados, reduciendo así los costos y fortaleciendo la certidumbre del buen manejo de los residuos.

A lo largo del proyecto, 13 empresas de mantenimiento fueron certificadas convirtiéndose en “proveedores confiables” en el mantenimiento de transformadores eléctricos a partir de la implementación de protocolos y de las guías desarrolladas para evitar la contaminación cruzada por bifenilos policlorados.

Es importante resaltar que más de mil empresas y sitios sensibles (pozos de abastecimiento de agua potable, escuelas, hospitales, empresas de alimentos) fueron reconocidas por participar en el análisis de sus transformadores. En este encuentro se reconoció a Minera Frisco, Rotoplas, Hospital General de México, Fibras Prologis, Danone de México, Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Los aprendizajes y sistemas desarrollados por el proyecto son de suma importancia por su capacidad de réplica en otros países, especialmente en la región de América Latina y el Caribe.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO