Contaminación

Mejora calidad del aire en el DF

Autoridades ambientales capitalinas señalan que es necesario reforzar medidas

Adriana Estrada

mejoracalidaddeaireCIUDAD DE MÉXICO.— La calidad del aire en la ciudad de México ha mejorado cada año, sin embargo persisten altos niveles de contaminación.

De acuerdo con los resultados del Informe del Estado de la Calidad del Aire 2008 de la Ciudad de México, los niveles de monóxido de carbono, bióxido de azufre y nitrógeno están dentro de la norma, sin embargo todavía existen problemas con el ozono y partículas suspendidas que siguen excediéndose.

Según el documento, en el Valle de México siete millones de personas viven en zonas con altos grados de contaminación; los días que aumentan las contracciones son viernes y sábado, en tanto que marzo y abril son los meses más críticos en el caso del ozono, y noviembre y diciembre presentan mayor cantidad de partículas suspendidas.

El análisis apunta que las personas más sensibles a estos contaminantes siguen siendo los niños y adultos mayores, por lo que se está trabajando en el Instituto Nacional de Salud Pública en la definición de estrategias.

Durante la presentación de los resultados del informe, la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado, resaltó que 2008 fue históricamente el año más limpio en los últimos 23 años ya que sólo hubo 185 días que excedieron la norma, sin embargo, es necesario reforzar las medidas para mejorar.

Sobre la situación atmosférica de este año, Víctor Páramo Figueroa, director general de Gestión de la Calidad del Aire del DF, mencionó que fue similar a 2008, aunque hubo temperaturas muy altas y lluvias intensas que ocasionaron en las últimas semanas una mayor concentración de ozono.

“El sistema de monitoreo que tiene la ciudad de México es de los mejores de América Latina, existen 34 estaciones que están monitoreando todo el tiempo la calidad del aire”, dijo Martha Delgado.

Resaltó que la ciudad de México es una de las que más ha bajado sus niveles de contaminación, en comparación con otras ciudades como León, Guanajuato, Salamanca, Monterrey y Guadalajara, y que cada año tienen concentraciones más elevadas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO