Contaminación

Mapa de riesgos por productos químicos en el DF

La ciudad de México es una de las urbes más pobladas del mundo; aquí existen más de 400 empresas que manejan sustancias peligrosas y en cualquiera de ellas, en algún momento, podría presentarse un accidente mayor, como los ocurridos en San Juan Ixhuatepec, 1984 y 1996.

Con el objetivo de minimizar el riesgo al que la población se podría encontrar expuesta en una situación similar, la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal (DGPCDF) en conjunto con la Facultad de Química de la UNAM, plantean como una necesidad la ubicación de empresas consideradas de alto riesgo, y la población potencialmente afectada en caso de un accidente, utilizando la herramienta de la simulación; en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, se recurre con este propósito a una base de datos conocida como Datgen. Se realizan las simulaciones necesarias, para determinar cuál sería el área de afectación.

Introducción

La industria química dedicada a la transformación de materias primas en productos que proporcionen un beneficio al ser humano, ha crecido a pasos agigantados desde la revolución industrial, y a partir de entonces ha desarrollado nuevos productos y beneficiado la economía de los países en los que se ubica. Sin embargo, durante su evolución ha habido una serie de accidentes que han causado daños económicos o pérdidas humanas, afectando a la empresa, a la comunidad y al ambiente en el que se encuentra ubicada.

El análisis de estos accidentes permite evitar que ocurran de nuevo y además desarrollar metodologías de prevención de accidentes y minimización de consecuencias, ahora conocidas como programas de estimación y manejo del riesgo, programas de prevención de accidentes y programas para el manejo de residuos peligrosos.

El objetivo fundamental del trabajo, es crear un mapa de riesgos por productos químicos para el DF, donde se encuentren señaladas las posibles áreas de afectación en caso de un accidente mayor, basándose en los resultados de una simulación a las condiciones de la capital de la República.

Al integrarse este mapa de riesgos con el que tiene Protección Civil, será posible evaluar otros peligros potenciales a la población, y determinar cuáles son los lugares idóneos para la instalación de albergues, conocer la ubicación de los centros de atención de emergencias más cercanos, las rutas opcionales para la llegada o salida del incidente, las áreas de evacuación, etcétera.

Para el presente trabajo se considera que Archie es un simulador adecuado, pues maneja los modelos básicos de dispersión de nubes, los cuales son el gaussiano y el de gas pesado, que se adecuan a las sustancias manejadas. Es un programa recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). El trabajo se puede dividir en dos partes. La primera parte del trabajo consiste en sentar las bases de selección de las sustancias contenidas en Datgen, que se habrán de simular y la manera en la que se eligió el peor escenario.

La segunda parte consiste en la justificación del uso de Archie como programa de simulación: sus limitaciones, beneficios y la manera en la que se puede trabajar con el programa para obtener resultados creíbles, así como la simulación y gráfica de los resultados en formato de Autocad.

La finalidad del presente trabajo es lograr dar un enfoque diferente a la prevención del riesgo que involucra manejar sustancias químicas peligrosas.

Cabe mencionar que la base de datos Datgen se formó con la información proporcionada por las industrias en las entonces licencias de funcionamiento, con el fin de servir de herramienta en la toma de decisiones y políticas ambientales. Con el desarrollo del presente trabajo se explora una nueva posibilidad de aplicación de estas bases de datos y sus actualizaciones (Licencia Ambiental Única y Cédula de Operación Anual).

Metodología de elaboración del mapa

Análisis de la base de datos, para obtener la información que se requiere para la simulación y posterior realización del mapa.

Para la elaboración del mapa es necesario contar con la siguiente información: nombre, giro industrial, ubicación, código postal, delegación, entidad federativa, latitud, longitud, materia prima (consumo mensual), combustible (consumo mensual) y productos (producción mensual).

La base de datos en la parte de materia prima contabiliza hasta 6 materias primas. La unidad de consumo mensual de materia prima es de toneladas mensuales, no especifica las condiciones de almacenamiento.

Criterio de selección de empresas

Toda la información es estrictamente confidencial.

• Se decodifican las claves.

• Se eliminan las industrias del Estado de México.

• Se eliminan las industrias que no reportan información sobre materias primas o combustible empleado.

• Se elimina la columna de entidad federativa por ser redundante.

• Se eliminan las columnas de productos por no concordar con el giro de la empresa, cantidad mensual, nombre o materias primas manejadas.

• El consumo de combustible se maneja como una base de datos independiente.

• Se forman bases de datos independientes para cada delegación. Que en conjunto son 3111 empresas en el Distrito Federal.

Selección de las empresas por simular, utilizando los siguientes criterios:

• Listado de actividades altamente riesgosas por toxicidad, DOF 28 de marzo de 1990 y por inflamabilidad y explosividad, DOF 4 de mayo de 1992.

• Empresas con Estudios de Riesgo y Programas de Prevención de Accidentes (Profepa, 1999).

• Jurisdicción federal en materia de aire (LGEEPA, 1999).

• Giro industrial involucrados en accidentes (Cenapred, 1992).

• Listado de sustancias involucradas en accidentes (EPA, 1993).

Elaboración de una base de datos con las propiedades fisicoquímicas de las sustancias de los listados obtenidos del punto 4.

Simulación, algunos de los criterios utilizados:

• Se considera el volumen almacenado.

• Estabilidad atmosférica F (Pasquill).

• Temperatura ambiente promedio 25ºC,

• Distancia máxima de afectación.

Elaboración de gráficas en mapas delegacionales de las áreas de afectación.

Resultados

De las bases de datos, se observaron varias deficiencias, faltaba reportar información como coordenadas geográficas, dirección, sustancias manejadas, volumen manejado. Por lo que se limitó el número de empresas por simular a aquellas que proporcionaran la información mínima para realizar la simulación.

Las empresas que son de jurisdicción federal en materia de aire sólo se encuentran señaladas en el mapa. Pero se recomienda recabar la información necesaria para poderlas añadir al mapa.

Debido a que en la ciudad de México existen 330 estaciones de servicio de gasolina o diesel y que para la DGPCDF es importante evaluar el área de afectación a la población en caso de presentarse un derrame o explosión en una estación de servicio, se realizó una simulación para el peor evento posible en las estaciones de servicio. Los datos fueron proporcionados por la DGPCDF. Los resultados también se anexaron al mapa.

Como resultado final existen varias gráficas de las áreas de afectación colocadas en diferentes capas, según el criterio o sustancia empleados, en formato de Autocad. Los mapas son proporcionados por la DGPC del Distrito Federal. Los planos se anexan a los planos existentes en la DGPC del DF con el fin de que se utilicen en los programas de Protección Civil.

No se anexan en este documento los planos que se presentaron en el Congreso.

Conclusiones

La primera prioridad del mapa es prevenir que se presente un accidente, esto se logra en una primera etapa al señalar la necesidad de los estudios de riesgo, programas de prevención de accidentes y programas de protección civil, que crean conciencia entre las empresas sobre el riesgo intrínseco que representan y les permite organizar adecuadamente sus planes de emergencia y protección civil.

El trabajo nos permite ver gráficamente el área de afectación en caso de un accidente, y al mismo tiempo conocer la ubicación de hospitales cercanos, escuelas, áreas seguras y rutas de entrada y salida. Lo cual facilita en gran parte la toma de decisiones en el momento del incidente.

Al realizar este trabajo, es importante notar que se desarrolló una metodología para el análisis y elaboración de bases de datos y nuevos mapas de riesgo, los cuales se pueden crear en cada estado que lo requiera, o bien para actualizar los existentes.

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