Contaminación

Luchan ambientalistas para que compañías presenten tecnologías limpias

Ambientalistas presionan a la industria productora de computadoras a fabricar sus productos con materiales que sean amigables con el medio ambiente

Tan sólo el 43 por ciento de 1,001 encuestados en México sabía que las computadoras y otros aparatos electrónicos contienen materiales peligrosos para la salud y el entorno, según el estudio realizado por la encuestadora Pisos Mori.

Algunos de estos materiales tóxicos contaminantes son los retardantes de flama bromados (BFR) y el plástico policloruro de vinilo, mejor conocido como PVC.

En la encuesta elaborada para Greenpeace Internacional los mexicanos consideraron que la industria productora de computadoras tiene un menor impacto ambiental respecto de otras industrias y estuvieron dispuestos a pagar un costo adicional por una computadora más amigable con el medio ambiente.

El estudio abarco a 9,042 adultos en la India, China, Tailandia, Filipinas, Inglaterra, Polonia, Brasil y México.

En nuestro país se opinó que las campañas productoras de equipos electrónicos deberían responsabilizarse de los residuos peligrosos provenientes de los desechos.

De acuerdo con Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México, las empresas líderes como Hewlet Packard, LG Electronics, Nokia, Samsung, Sony y SonyEricsson ya se comprometieron a eliminar próximamente algunos químicos peligrosos.

Agrega que Greenpeace México trabajará para que los compromisos del sector electrónico mejoren las condiciones laborales de la industria maquiladora, pues este país es uno de los principales fabricantes de PC y otros bienes de consumo electrónicos.

Por su parte Samsung Electronics México, presentó hace dos meses una nueva tecnología de monitores para computadora denominada Magicf Green, que emite aniones (iones con carga eléctrica positiva) con el objetivo de crear un ambiente favorable a la salud, además de proporcionar efectos antibacteriales.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO