Contaminación

Llaman a incrementar acción para enfrentar emergencia climática

A cinco años del Acuerdo de París, los compromisos de México son insuficientes

Ciudad de México, 5 de enero de 2021.— El 12 de diciembre de 2015, 195 naciones firmaron el Acuerdo de París, un convenio histórico para hacer frente a la emergencia climática respetando los derechos humanos. En el marco de este acuerdo, los países firmantes presentaron sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), con el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar mantener el aumento de la temperatura promedio global “muy por debajo” de los 2 °C.

Sin embargo, los compromisos presentados por la mayoría de los países son insuficientes para cumplir con esta meta. Con las CND originalmente presentadas por los países firmantes, México incluido, la temperatura global del planeta podría aumentar entre 3 y 4° C al año 2100. Lo cual, según la comunidad científica, traerá consecuencias catastróficas.

Por ello, este año en el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, las naciones debían presentar la revisión de sus compromisos atendiendo el principio de progresividad el cual apunta al aumento de ambición de las metas con miras a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono al 2050. En días recientes, el gobierno de México dio a conocer la actualización de la CND y lamentablemente no atiende este principio, ya que únicamente se “refrendó” el compromiso de reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono negro, metas iguales a aquellas que presentara el país en 2015.

Durante la consulta pública realizada por el gobierno mexicano como parte del proceso de revisión de la CND, representantes de la sociedad civil, academia, empresas y gobiernos subnacionales, quienes pertenecemos a la Alianza para la Acción Climática de México (ACA-Mx), compartimos nuestras inquietudes e hicimos sugerencias de mejora que permitirían incrementar el nivel de ambición y acción de la CND. Lamentamos que nuestras aportaciones no hayan sido tomadas en cuenta para aumentar la ambición, ya que estamos convencidos de que esta no solo es urgente y necesaria, sino que es posible con las contribuciones de nosotras las organizaciones e instituciones no-estatales.

Sin duda, hoy como parte de la recuperación económica post-Covid-19, tenemos la oportunidad de hacer más y ya lo estamos haciendo los miembros de ACA-Mx quienes estamos liderando con el ejemplo. El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recientemente presentó su Plan de Acción Climática a nivel metropolitano (PAC Metro), apuntando al máximo nivel de ambición con objetivos, metas, indicadores y acciones concretas que permitirán alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey está actuando para solucionar la crisis climática tras haber asumido los compromisos públicos de alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar en 2039, así como de impulsar la investigación y educación en sostenibilidad y cambio climático. “Es tiempo de que asumamos la severidad de la crisis climática y el compromiso con el desarrollo sostenible. Por esto, actualmente estamos trabajando no solamente en transformar nuestros campus en comunidades sostenibles y resilientes, también en impulsar un cambio cultural que interiorice la sostenibilidad en nuestros procesos operativos, directivos, académicos y de investigación. Debemos unir esfuerzos, pues solamente las acciones rápidas, de gran alcance y sin precedentes servirán para garantizar un medio ambiente sano y el bienestar para todos”, comentó Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Aunque a escala subnacional ya estamos actuando y lo seguiremos haciendo, necesitamos una colaboración proactiva en materia climática con el gobierno federal. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades nacionales para iniciar un diálogo con quienes suscribimos este comunicado a fin de hacer frente a la crisis climática y lograr desacoplar nuestro desarrollo de las emisiones de carbono respetando los derechos humanos.

“Exhortamos al gobierno federal a hacer frente a la emergencia climática como lo amerita, reconsiderando el nivel de ambición de la CND de México para alinearlo con la meta de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C e incorporando el poder de contribución y el interés de colaboración de los actores subnacionales y no-estatales de nuestro país”, puntualizó Jorge Rickards, director general de WWF México.

Organizaciones Firmantes

  • Alianza para la Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (ACA-GDL)
  • Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey (ACA-MTY)
  • Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México (ACA-CDMX)
  • Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
  • Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, AC (CERCA)
  • Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC (FOTCA)
  • Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, AC (Redspira)
  • Observatorio Latinoamericano para la Acción Climática (OLAC)
  • WWF México

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO