Contaminación

Limpiarán canales de Xochimilco en 2012

Se limpiarán 14 kilómetros de canales, casi 10 por ciento de los 180 kilómetros que existen en el DF

Ciudad de México.— En 2012 se ejercerán 400 millones de pesos en 88 mil hectáreas del Distrito Federal para la zona de conservación y actividad rural que comprende las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Sólo que depende de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la cantidad de recursos que se aplicarán para el rescate patrimonial de la zona chinampera de la ciudad de México y el plazo para ello termina el 20 de diciembre, señaló Avelino Méndez Rangel, diputado federal.

“Estos recursos serán para la limpieza de canales, apertura de canales que habían estado cerrados más de 40 años, desazolve, combate a plagas, se les dará una fuente de ingreso a los chinamperos que habían sido afectados por el cierre de canales”, explicó.

El integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Rural detalló que se limpiarán 14 kilómetros de canales, casi 10 por ciento de los 180 kilómetros que existen en la zona.

“Xochimilco tiene la lupa por parte del comité de la UNESCO, y es fundamental que se inviertan estos recursos para atender el rescate de la zona”, indicó.

En las acciones se incluye la atención en esta zona de la calidad de agua, el control de sus niveles, se construirán esclusas que regularán los niveles de canales, obras para eliminar descargas que van directo a la zona canalera, en específico en San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxaltemalco, en Xochimilco.

“Estas obras permitirán que este sitio continúe siendo patrimonio cultural de la humanidad. Sería una verdadera lástima que esta declaratoria se perdiera para la ciudad, incluso para México”, sostuvo.

El legislador remarcó el esfuerzo que hace Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al dar instrucciones de que los recursos se destinen a la zona de forma prioritaria, para cambiar radicalmente la fisonomía de este sitio patrimonial en poco tiempo.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO