Contaminación

Las empresas no se pueden arriesgar en limpieza y desinfección

La propagación del covid-19 generó la aparición de numerosas empresas no reguladas que podrían poner en riesgo a aquellos que contratan sus servicios

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021.— La sanitización, desinfección periódica, control de aforos, filtros sanitarios e higienización de espacios riesgosos, entre otros servicios especializados de limpieza se vuelven más necesarios que nunca ante la creciente reactivación de empresas, organizaciones, negocios y entidades de gobierno y la incorporación de sus trabajadores ante el semáforo epidemiológico en verde.

Aunque las cifras de contagios por covid-19 han disminuido en la mayoría del país, la pandemia aún continúa y la Secretaría de Salud del Gobierno de México sigue llamando a reforzar las medidas de higiene. Este país se mantiene en el cuarto sitio con más muertes por covid-19, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los servicios de desinfección no solo tienen que ser especializados y estar certificados, sino que se deben usar sustancias sostenibles con el medio ambiente, científicamente probadas y aplicadas con la frecuencia necesaria para garantizar la seguridad de la empresa, su personal y clientes, explica Víctor Higueras, director nacional de Facility Services en el Grupo EULEN México.

Aunque al principio de la pandemia cerraron la mayoría de los servicios, explica que poco a poco, la demanda de limpieza profesional fue en aumento, tanto en hospitales, oficinas, espacios públicos y privados, y en las industrias agroalimentaria y automotriz, donde los trabajadores del Grupo EULEN se especializaron.

“La propagación del covid-19 generó la aparición de numerosas empresas no reguladas, que ante la oportunidad de dar este tipo de servicios y llenar la demanda creciente, se anunciaron y trabajaron en este sector aun sin contar con las certificaciones adecuadas y el conocimiento y personal experto en el campo, lo que podría poner en riesgo a aquellos que contratan sus servicios”, aseguró Jocelyn Vega, directora nacional del Departamento de Limpieza del Grupo EULEN.

Sin embargo, tanto la calidad de los servicios, como la nueva ley de outsourcing, dijo, benefició a las empresas especializadas y llevó al cierre a otras que no cumplían ni con las regulaciones ni con sus trabajadores que necesitan prestaciones de ley como servicios médicos en el IMSS o contribuciones para que adquieran vivienda en el Infonavit o que no cuentan con el Registro de Prestadoras de Servicio Especializado (Repse) que les garantiza a los clientes que se trata de un servicio es de calidad.

“Nosotros somos prestadores de servicios especializados que cuida a su personal, le da capacitación, y todo el equipo necesario como uniformes, caretas, cubrebocas, botas antideslizantes, entre otros, que se necesitan, para proteger su salud y puedan realizar las desinfecciones. A veces los clientes buscan pagar precios muy bajos, pero en poco tiempo regresan con nosotros porque en este momento, en el tema de limpieza y desinfección, no te puedes arriesgar”, detalló Víctor Higueras.

En estos tiempos, coinciden ambos especialistas, se ha revalorado el trabajo cotidiano del personal de limpieza y eso ha hecho que el servicio del Grupo EULEN se haya expandido e incluya también servicios como la adaptación y distribución de espacios funcionales, apoyo en la producción hortícola en entornos urbanos, desinfección de vehículos y espacios riesgosos, monitoreo de higiene, renovación y filtración de aire, entre otros.

Al principio de 2020 hubo un golpe muy fuerte en la economía de todos, pero conforme avanzó el tiempo y llegamos a 2021, la demanda de servicios de limpieza ha crecido entre un 15 y 20 por ciento. “En un mercado internacional metido en la incertidumbre por la pandemia, este crecimiento es excelente”, agregó Higueras.

La capacidad de reacción cuando empezó la pandemia, las nuevas herramientas de trabajo, la documentación y desarrollo que respaldaban los químicos utilizados, la metodología, educación y protocolos que recibimos para combatir el covid-19, hicieron la diferencia para crecer, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO