Contaminación

La idea que podría salvar y limpiar a los océanos

De acuerdo con su creador, la metodología es sencilla: “en vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”

la-ideaEstados Unidos.— The Ocean Cleanup es la empresa creada por Boyan Slat, un joven de 21 años que ideó un sistema en donde los océanos pueden limpiarse por sí mismos, a través de una estación recolectora ubicada en el fondo del mar, conectada con largos brazos flotantes.

Hasta hace poco, recoger los desechos de plástico que contaminan los océanos se consideraba una tarea irrealizable. Se estimaba que, si se empleaban barcos para recolectar la basura, se tardaría 79 mil años en descontaminar las aguas, y esto significaría una inversión de decenas de miles de millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de The Ocean Cleanup que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la invención de Slat podría retirar la totalidad de los residuos de la gran mancha de plásticos del Pacífico en tan sólo diez años. Cabe señalar que un tercio de los desechos plásticos marinos, es decir, casi millón y medio de kilómetros cuadrados, se concentran en el océano Pacífico.

Actualmente la situación del joven Salt es más privilegiada que antes, pues ya ha logrado reunir, mediante financiación popular, los 2.2 millones de dólares que necesitaba para empezar su proyecto y ahora se encuentra elaborando un mapa sobre los desechos en el Pacífico con la ayuda de una flota de 30 barcos que recorren las aguas entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos para identificar la presencia de residuos a lo largo de 3.6 millones de kilómetros cuadrados.

Según The Ocean Cleanup, si la expedición tiene éxito habrá “recogido más datos en tres semanas que en los últimos 40 años”.

El propósito de esta misión será la limpieza a gran escala de la denominada “gran mancha de basura del Pacífico” norte, que está previsto que comience en 2020, por medio del concepto de Slat quien afirma: “en vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”. Para ello, se ha dado a la tarea de instalar en zonas estratégicas barreras flotantes que atrapen el plástico atraído por las corrientes marinas, con el consiguiente ahorro de energía y sin perjuicio para la fauna acuática.

De acuerdo con el joven innovador, el plástico se ha convertido en un problema global y los estudios que realiza confirman que se arrojan al mar ocho millones de toneladas de estos materiales cada año. Además de contaminar las aguas, un millón de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plásticas; sobre este escenario la foca monje o la tortuga boba han sido las especies más vulnerables.

La idea del joven holandés fue despreciada por mucho tiempo, “era descorazonador, nadie estaba interesado. Llegué a contactar con 300 empresas en un día en busca de patrocinadores y sólo una respondió… negativamente”, afirma. Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados después de aparecer en la plataforma TEDxTalks, donde pronunció la conferencia “Cómo los océanos pueden limpiarse a sí mismos”.

Dos meses más tarde, las Naciones Unidas reconocieron su labor y le otorgaron uno de los galardones “Campeones de la Tierra”. Actualmente Slat trabaja en la construcción de los primeros 100 kilómetros de barrera flotante en el Pacífico.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO