Contaminación

La huella de carbono

La huella de carbono personal permite tener en cuenta todos los aspectos en detalle de la vida de un individuo

huella-carbonoCiudad de México.— Huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Todo proceso humano implica emisiones y todo proceso productivo implica emisiones.

La huella de carbono se mide en masa de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, mediante diferentes programas, públicos o privados.

Huella de carbono personal

La huella de carbono personal es una herramienta que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sido puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto, su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

La huella de carbono personal permite tener en cuenta todos los aspectos en detalle de la vida de un individuo, no solo para calcular las emisiones de CO2, sino de todos los gases de efecto invernadero, y esto con una desviación calculada para cada parte. Lo que permite a la persona tener una visión global de su participación en el calentamiento global.

La “calculadora personal” de la huella de carbono tiene todo en cuenta, desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume, todo lo que forma parte de la vida de cualquier persona.

Para tomar acciones coherentes y realistas, debemos empezar por conocer nuestra participación en el calentamiento global, calculando nuestras propias emisiones dióxido de carbono o “huella de carbono”.

Descripción

Con su factura anual de gas, la electricidad, su kilometraje (aproximado) de avión y automóvil (el sitio web tiene una lista de distancias de ciudad a ciudad de todo el mundo), y con el consumo de alimentos, productos y servicios, el sitio permite conocer todos los detalles de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo el metano expedido por la crianza de los animales que se consumen).

Cuestionario

Selecciona tu ubicación en el planeta y luego facilita los datos.

El cuestionario está dividido en cuatro partes. Para un ciudadano medio, cada uno corresponde a un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

1. Transporte

2. Residuos

3. Energía

4. Estilo de vida

Conociendo nuestra “huella de carbono”, podremos planificar nuestra dinámica de vida, corrigiendo malos hábitos y excesos, aprovechando todos los recursos (productos y servicios) que aportan soluciones, para empezar a dar pasos responsables hacia un horizonte libre de emisiones CO2.

Si todos vamos realizando esta acción, nos estaremos posicionando del lado de la “solución”.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO