Contaminación

La Explotación del petróleo es la causa principal del cambio climático

Lo que está en juego en este momento es un parteaguas histórico con el tema del petróleo, los ecologistas creemos que o se disminuye el uso del petróleo o éste va acabar con la humanidad: Miguel Valencia Mulkay

Milagros Díaz López

México D.F.- En torno a la mesa redonda llevada a cabo con un grupo experto en el tema del petróleo y ecología, Miguel Valencia expuso los riesgos que se avecinan con el boom de la Reforma Energética.

En dicha mesa redonda organizada por el Movimiento de Transformación Social, El Quím. Miguel Valencia aseguró que la principal causa del cambio climático es la explotación del petróleo, y hoy en día  es importante saber que tecnología quieren  involucrar en la nueva propuesta. Porque la tecnología señala la política y lo que va a ser la realidad concreta. Es importante saber que son las tecnologías,  el origen de lo que realmente altera el tejido social y de la naturaleza.

Sabemos que la tecnología que plantea la reforma es  nueva, se presenta como una maravilla,  pero no es así. Tienen consecuencias espantosas en todos los sentidos, tanto sociales, económicas, políticas y ecológicas. Implica un riesgo altísimo de pérdida de soberanía, de invasión militar  y de guerras, como en otros países.

El ecologista Valencia informó que la nueva  tecnología se ha llamado fracking porque se fracturan rocas debajo de la tierra de 2 a 5000mts. de profundidad,  por medio de inyección de cantidades impresionantes  de agua a alta presión con más de 800 productos químicos diferentes,  los cuales son altamente venenosos. Entonces a través del  fracking se generan innumerables consecuencias, y  existe mucha información en la red al respecto.

En Estados Unidos se han perforado entre 600  y 800 mil pozos petroleros  y estos pozos tienen un promedio de vida de dos o tres años, se agotan rápidamente y adonde llegan, generan el infierno,  a través del consumo de agua y el envenenamiento en toda la zona, en los mantos acuíferos, en el agua  que se consume.

Se puede encontrar, que en las zonas cercanas a un pozo fracking el agua se incendia y esto enferma a los animales que viven ahí,  a todas las especies que están cercanas, porque los polvos de esos productos químicos se dispersan, alrededor de los caminos que hay que hacer en torno a los pozos.  Y aquellos propietarios que tuvieron la ingenuidad de firmar contratos para aceptar la perforación en sus propiedades, después de una perforación esas tierras no valen nada porque quedan totalmente envenenadas, inhabitables e inservibles.

Este tipo de tecnología que se impuso en Estados Unidos  a un altísimo costo, se presenta con la ventaja de que hizo bajar el costo del gas, a tal punto que este país desde hace dos o tres años, es  autosuficiente. Cuando este país anuncio  “tenemos el gas más barato del mundo”,  el mundo tuvo que reaccionar ante este punto, porque Europa tiene el precio del gas dos o tres veces más caro que el de Estados Unidos.

La pregunta es ¿Cómo Estados Unidos se permitió destruir un bellísimo parque como  Yellowstone? Este lugar era una de las grandes bellezas de América, para meter pozos fracking allá adentro.

Entonces haber destruido tantos pueblos de Estados Unidos hace reflexionar el porqué este importante país sacrificó a su propia gente. Lo que se está jugando es una guerra política de dimensiones descomunales.
El petróleo lo que trae atrás de  él, es el poder máximo en el mundo, nada genera más poder en el  mundo como el petróleo, pero tampoco nada genera las peores expresiones del ser humano, y hablamos de actitudes de destrucción, de guerras y asesinatos se dan en torno a este tema. Nada más hay que ver la historia de Nigeria para darse cuenta que han sido asesinados todos los líderes que se opusieron a la british petroleum.

Entonces lo que nos están trayendo es la tecnología Shell de lutitas, o sea el sistema en el que se extrae el gas de esa forma, para abaratarlo y la economía del mundo pueda ser re lanzada. Las lutitas petrolíferas son piedras abundantes, pero la producción del petróleo que alojan puede ser complicada. “Estas rocas fueron explotadas y cargadas en instalaciones de superficie, donde se extraían los hidrocarburos líquidos, desde la década de 1800. Ahora, los operadores están desarrollando métodos para calentar la roca en sitio y llevar el petróleo liberado a la superficie. Además, están adaptando la tecnología de campos petroleros para evaluar estos depósitos y estimar sus rendimientos en términos de fluidos”. – http://69.18.148.120/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish10/win10/01_extraccion.pdf

Hay que recordar que en el 2008, sucedió que el barril llegó a 156 dólares, en ese momento se golpea toda la economía del mundo y desde entonces se cayó la economía mundial. Hoy hay que activar esta economía y el relanzamiento es a través de ésta tecnología de fracturación hidráulica para obtener el gas Shell que produce un gas barato a un costo altísimo social y ambiental.

Estamos hablando que todos los pueblos cercanos a una explotación Shell quedan destruidos y para esta tecnología existen por lo menos 7 países que lo prohibieron ya, entre ellos Francia, Alemania y Suiza.  Sin embargo, España y Argentina están cayendo en esta trampa porque tienen reservas de gas.

Entonces hay una contraposición mundial contra el Shell, contra la tecnología de gas barato, que se obtiene disque de manera limpia,  y todavía se atreven a difundirlo de esta manera, “Tenemos un gas limpio porque, no es como el diesel, ni como el que echa humo” Sin embargo, para extraer este gas, se desperdicia tanto gas a la atmósfera, que acelera como nunca el cambio climático.

Entonces esta posición de recuperar otra vez la industria petrolera  que ha lanzado Estados Unidos, ha puesto en guardia a grupos en el mundo entero contra esta revolución Shell y su tecnología fracking de aguas profundas.

Preguntemos  ¿Por qué vamos a meter esta tecnología? Si existe todavía petróleo en tierra firme, petróleo convencional,  o realmente ¿Se acabo ya el petróleo en tierra firme? Y ya tenemos que ir a 2 o 3000mts.

Porque hay que imaginarse las presiones que hay allá abajo y el riesgo altísimo, ya se demostró con el derrame del Golfo,  lo peligrosísimo que es una perforación en aguas profundas. Eso acabó con pueblos enteros de pescadores, con playas, con todas las especies. De Hecho el Golfo de México, del norte es mar muerto, se acabó la vida en esta área.

Así que en este sentido, lo que estamos previendo es un salto completo de calidad en la industria petrolera, lo que está en juego en momento es un parte aguas histórico en el tema del petróleo, es un cambio radical diferente a todo lo que hemos visto en años pasados, el petróleo ha sido una industria  sucia, como ninguna otra, contaminante. Esta industria a acabado con selvas, con ríos, con todo sistema de vida cercano, no ha valido la pena.

El petróleo no ha desarrollado los países, los degrada, los destroza, los somete, entonces la política que ha adoptado el ecologismo internacional, es dejar el petróleo bajo tierra, es un producto fósil, es como estar comiendo cadáveres. Por eso la lucha para reducir la extracción  y esta Reforma que presenta Peña Nieto es todo lo contrario, sirve para acelerar la extracción de gas, petróleo en México, cómo sea y al precio que sea, incluso teniendo justo atrás los militares.

Quiero decirles que para que se pudiera introducir el gas Shell en los Estados Unidos el Sr Dick Cheney tuvo que hacer una de las maniobras más sucias que se pueden hacer en política, como lo fue introducir una ley, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) no puede ayudar a ningún ciudadano en el tema ecológico ambiental, no puede aceptar ninguna denuncia, ni estudiarla, ni se puede establecer ningún juicio por afectación ambiental. Sólo así funciona el gas Shell, que viene aparejada con esta ley porque una vez que entre este sistema le van a prohibir a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) establecer cualquier protesta en contra de ellos.

Se van a desencadenar todos los megaproyectos del mundo, todo lo que genera un frenesí de una fiebre de oro, hacer mucho ruido en un pueblo y luego explotarlo hasta dejarlo en ruinas e irse, para dejar el lugar lleno de miseria.

Los ecologistas nos adherimos al rechazo a la modificación de la Constitución Política de los Mexicanos. Porque es la única pequeña defensa que nos queda, para que legalmente no seamos literalmente destrozados y México como nación desaparezca en los próximos años por la invasión de este esquema petrolero.

Ojalá entendamos que el cambio climático es una fenómeno que se está acelerando tanto que lo que se pide mundialmente es dejar de consumir petróleo. Porque el petróleo es el responsable de los huracanes, de los climas, de las sequías, y es algo que está costando de 3 a 5 puntos del producto interno bruto mundial cada año. Y en los próximos años el cambio climático será mucho más costoso que cualquier aumento que haya en el producto interno bruto mundial.

La idea de crecimiento económico está en crisis porque está basada en el petróleo, creemos que o se disminuye el uso del petróleo o éste va acabar con la humanidad.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO