Contaminación

La Cruzada Nacional por un México Limpio, un hecho sin precedentes

La falta de normatividad es la principal causa de las deficiencias de nuestro país en cuanto al manejo de la basura y en particular en el tratamiento de los residuos peligrosos.

Las campañas de publicidad y para crear conciencia del deterioro ecológico nunca han sido ni serán suficientes, si no vienen acompañadas de un plan integral que enfrente de manera seria y responsable el problema de la basura.

Por ello, en un hecho sin precedentes en la lucha por el cuidado ambiental, 156 presidentes municipales firmaron recientemente la Declaración Querétaro, mediante la cual se comprometieron a poner en marcha diez acciones concretas que servirán para enfrentar de una vez y para siempre el complicado asunto de la basura.

Los municipios contarán con los recursos económicos necesarios para hacer eficiente el manejo de los residuos, ya que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) destinará 300 millones de pesos para tal fin.

Además, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció que se enviarán al Congreso de la Unión propuestas de ley como la de castigar hasta con nueve años de prisión a quien haga un mal manejo de los desechos peligrosos.

«Tenemos que asegurarnos que se elaboren leyes y reglamentos muy claros, en donde se incluya el cerrar tiraderos a cielo abierto, en donde se comprometa a los municipios a limpiar todas las barrancas y basureros clandestinos que existen en el país, a que se mejore la recolección de basura y a que se recicle lo que se tiene que reciclar, pero siempre asegurándose que sean procesos económicamente viables», afirmó a Teorema Víctor Lichtinger.

En el municipio de El Marqués, Querétaro, el presidente Vicente Fox puso en marcha la Cruzada Nacional por un México Limpio y dio inicio la Ruta de la Limpieza, cuyo objetivo principal es la creación de ciudades y campos libres de basura y de residuos peligrosos.

Ante ecologistas, académicos, representantes de organizaciones civiles, organismos no gubernamentales, empresarios, artistas, legisladores y autoridades municipales, estatales y federales, el jefe del Ejecutivo convocó a toda la población a participar en esta acción nacional, con la que el gobierno de la República busca dignificar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el titular de la Semarnat informó sobre su intención de trabajar de manera muy estrecha con los diputados y senadores para efectuar modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de cubrir los vacíos legales que existen en relación con el manejo integral de residuos.

Los rezagos que tiene México en materia de manejo de basura son realmente alarmantes. Cifras proporcionadas por la Semarnat indican que existe un déficit de 68 por ciento en infraestructura moderna y adecuada para separar, recolectar, transportar, tratar, reciclar y disponer de una manera segura y confiable los residuos municipales.

Concretamente, la Semarnat ha detectado que en 21 estados existen 124 sitios contaminados con residuos peligrosos y donde los volúmenes son hasta de 33 millones de toneladas.

La cantidad de desechos que se produce en el país no es ni la mitad de la generada en Estados Unidos, sin embargo sólo 32 por ciento de los residuos se recolecta oportunamente y el resto (57 mil toneladas diarias) se queda en tiraderos a cielo abierto o disperso en el ambiente.

La solución al problema de la basura podría iniciarse en los hogares o centros de trabajo, donde es posible reducir su volumen con la reutilización de determinados desperdicios y con el reciclaje de los restantes.

Según Lichtinger, la cruzada nacional consta de cuatro componentes principales. El primero de ellos consiste en la difusión, comunicación y educación sobre el tema; el segundo comprende la elaboración del primer Programa Nacional para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipales, Industriales y Peligrosos que permitirá unir y coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y a todos los sectores de la sociedad.

El tercer aspecto es el fomento y apoyo para la creación de infraestructura y equipamiento adecuado que permita minimizar, recolectar, transportar, tratar, reciclar y disponer en forma segura los residuos sólidos en todo el país y, por último, desarrollar un marco regulatorio y de instrumentos de fomento que fortalezcan las capacidades de los tres niveles de gobierno para propiciar la participación activa de la sociedad y de la industria.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Josefina Vázquez Mota, está elaborando 19 manuales técnico administrativos para brindar instrucción y capacitación sobre el uso adecuado de la basura, y éstos podrán adquirirse en cualquier municipio del país. Sólo con unidad y trabajo coordinado es posible solucionar los diversos problemas que enfrentamos los mexicanos, concluyó Lichtinger.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO