Contaminación

La contaminación podría producir efectos nocivos para funciones mentales

Científicos aseguran que una pequeña exposición a los gases emanados del combustible consumido por los automóviles puede afectar la forma como funciona el cerebro.

La revista Particle and Fibre Toxicology publicó un estudio donde se muestra que la inhalación de contaminantes (llamadas nanopartículas) puede alterar la actividad cerebral.

Investigadores de la Universidad de Zuyd, en Holanda, reclutaron a diez voluntarios, algunos permanecieron una hora dentro de un cuarto con aire limpio y otros en una habitación cargada de humo del escape de un motor de diesel.

Los resultados revelaron que el cerebro mostraba una respuesta de estrés, esto puede ocasionar cambios en la manera en que la información es procesada en la corteza cerebral, afirmaron especialistas.

El doctor Héctor García Lozada, experto en contaminación atmosférica y salud pública de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que en muchos países la gasolina todavía contiene altos niveles de plomo y se sabe que esto causa efectos neurológicos.

Los especialistas infieren que la gente que sufre exposición crónica a la contaminación del aire, puede estar en riesgo de que sus células sufran de estrés oxidativo.

García Lozada señaló que a largo plazo, los efectos de la exposición a las nanopartículas del tráfico podrían interferir con las funciones cerebrales normales y los procesos de información.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO